La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

EL INMUEBLE SE ENCUENTRA EN ESTADO DE SEMIRRUINA, AUNQUE CONSERVA LA ESTRUCTURA, Y NO TIENE USO DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO

El Ayuntamiento de Badajoz prevé convertir el molino de los Moscoso en un centro de interpretación de la fauna del Guadiana

El edificio se rehabilitará con 770.000 euros con cargo a los fondos de la Edusi. Tendrá como objetivo dar a conocer las especies ornitológicas y acuáticas de la zona Zepa del Guadianaornitológicas

El molino de los Moscoso de Badajoz será un centro de interpretación de la fauna del Guadiana

El molino de los Moscoso de Badajoz será un centro de interpretación de la fauna del Guadiana Santiago García Villegas

Para ver este vídeo regístrate en La Crónica de Badajoz o inicia sesión si ya estás registrado.

El molino de los Moscoso de Badajoz será un centro de interpretación de la fauna del Guadiana Belén Castaño Chaparro

El antiguo molino de los Moscoso, en la margen derecha del río, junto a la fábrica de la luz y el Canal de los Ayala, se convertirá en un centro de interpretación de las especies ornitológicas y acuáticas de la zona Zepa del Guadiana. Eso es lo que pretende el Ayuntamiento de Badajoz, que prevé destinar a la rehabilitación de este edificio 768.000 euros de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), partida de estos fondos europeos reservada para usos y mejoras en el río.

No es la primera vez que se plantea la puesta en valor de este viejo molino de harina, pues la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya lo incluyó en el proyecto de recuperación de la margen derecha del río, aunque finalmente se descartó. Entonces, la intención era recuperarlo y cederlo al ayuntamiento para que le diese uso.

La concejala responsable de la Edusi, Blanca Subirán, confirmó ayer que «se lleva un tiempo trabajando» en la idea de recuperar este edificio que, recordó no es un bien de propiedad municipal, por lo que en estos momentos se están analizando fórmulas para la posible cesión del inmueble, que se encuentra en terreno inundable, un factor que habrá que tener en cuenta para su puesta en valor. 

Subirán explicó que la partida de la Edusi destinada a actuaciones en el río se iba a destinar inicialmente a la construcción de una pasarela peatonal entre el Pico del Guadiana y la margen derecha que podría recorrerse a pie o en bicicleta. Pero finalmente se concluyó que no era factible acometer esta actuación con cargo a los fondos europeos por razones de presupuesto y plazos, por lo que el ayuntamiento retomó la aspiración de rehabilitar el molino de los Moscoso para transformarlo en un centro de interpretación para divulgar la fauna de la zona Zepa del Guadiana.

El edificio conserva la estructura, aunque se encuentra en estado de semirruina. No tiene cubiertas y en el interior apenas se distinguen los tres pisos que tuvo en su día. Lleva más de un siglo sin uso y su deterioro se ha ido agravando de manera progresiva. La existencia de esta inmueble aparece en mapas de la ciudad del siglo XVII, pero hay documentos del XVI en los que ya se hace referencia al molino, que podría ser de esa fecha o incluso anterior.

El viejo molino de los Moscoso, que también fue conocido con el nombre de Fuentenueva, ha sido objeto de actos vandálicos y también ha servido de cobijo a personas sin hogar. 

Interior del edificio, cuyo deterioro es visible. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El concejal de Gabinete de Proyectos, Jaime Mejías, apuntó que este departamento está trabajando ya en el futuro pliego de condiciones para licitar la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble, con el fin de agilizar los plazos lo máximo posible y a la espera de que culminen los trámites para que el molino sea cedido al ayuntamiento. Las actuaciones financiadas con cargo a la Edusi tienen como fecha límite para culminar diciembre de 2023.

Compartir el artículo

stats