Para mejorar en eficacia y eficiencia y reducir los tiempos de respuesta ante cualquier intervención con coches «más rápidos, ligeros y seguros». Con este objetivo, el Consorcio Provincial de Incendios (Cpei), dependiente de la Diputación de Badajoz, ha adquirido doce vehículos para el transporte de personas y carga, destinados a los 14 parques que tiene repartidos por la provincia. La inversión en este capítulo asciende a más de 539.000 euros.

El diputado del Cpei, Juan Manuel Ortiz, acompañado por el gerente del consorcio, José Antonio Palanco, presentaron ayer los nuevos vehículos de emergencias, que se incluyen en el proceso de renovación de la flota que se está llevando a cabo en este servicio. «La más ambiciosa de los últimos 20 años», destacó Ortiz. 

Estos vehículos son «tipo furgoneta» y cuentan con cinco plazas, tanto para el transporte de efectivos como equipamientos. Se utilizarán tanto para emergencias como para labores de logística e el transporte de material y suministros entre los distintos parques y el almacén del Cpei.

Los coches disponen señalización acústica y óptica, y disponen de equipamiento de radio de comunicaciones, dispositivo multimedia de navegación, sistema de carga automática de la batería, herramientas de recate, recipientes para el transporte de botellas de aire o recipientes también para epis contaminado.

Asimismo, Ortiz avanzó que, dentro de la renovación del parque móvil del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, en los próximos meses se incorporarán a diferentes parques cuatro bombas urbanas pesadas (por un importe de 1,6 millones de euros); una bomba forestal pesada (300.000 euros); ocho vehículos de mandos ( 400.000 euros); tres pick up de rescate en accidentes de tráfico (270.000 euros); y otros tres pick up de extinción de incendios (280.000 euros).

Además, el diputado del Cpei señaló que para este mismo año está previsto licitar otras dos bombas forestales pesadas, dos bombas urbanas pesadas, una pick up de rescate, una bomba nodriza pesada, dos unidades demando, y una unidad de puesto de mando avanzado.