La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Para los fines de semana y festivos

El autobús a demanda funcionará en mayo en tres poblados y La Pilara

Será un proyecto piloto durante un mes y después se extenderá al resto de las ocho pedanías

Un usuario, con la aplicación de Tubasa.

Los vecinos de los ocho poblados de Badajoz tendrán servicio de autobús urbano los fines de semana y festivos, como vienen reclamando desde hace años, pero será a demanda. Eso quiere decir que no habrá líneas con un horario fijo sino varios microbuses a su disposición que cubrirán rutas en función de las necesidades puntuales de los usuarios y conectarán los poblados con seis paradas en Badajoz, inicialmente. El autobús a demanda funcionará con una aplicación en el móvil y empezará en un par de semanas, según avanzó ayer el concejal de Transporte, Jesús Coslado.

Para empezar será un proyecto piloto para La Pilara y las pedanías de la margen izquierda (Villafranco, Balboa y Alvarado) y en un mes se extenderá al resto de los poblados. En la fase inicial, las paradas de Badajoz que se han incluido estarán en Sinforiano Madroñero, estación de autobuses, de tren, centro, Hospital Universitario y El Faro. Se podrán ir ampliando.

Coslado compareció con el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, y el ingeniero del software, Alberto Guerrero, para explicar esta aplicación «innovadora y puntera» en el ámbito nacional y europeo, porque Badajoz será la primera ciudad española con esta aplicación, desarrollada por la concejalía y la concesionaria.

El concejal recordó que la demanda del servicio de transporte urbano en los poblados es muy baja a diario, pues el aforo no llega a los 10%, pero el ayuntamiento entiende que tiene que ser un servicio regular para que los vecinos puedan acudir a los centros de trabajo, educativos o sanitarios. Los fines de semana su uso se cree que va a ser aún más reducido.

La puesta en marcha del servicio del autobús a demanda está pendiente de algunos ajustes. Ayer llegaron las tablets para los conductores, donde recibirán la información de la ruta que deben seguir y las paradas. Los responsables aseguran que la aplicación funciona de manera muy intuitiva y sencilla, según Pocostales. Desde el móvil, el usuario moverá el autobús a las paradas marcadas para este servicio solicitando un horario con antelación, en las pedanías y en Badajoz. La ruta se va configurando automáticamente a medida que van llegando las peticiones.

El horario de funcionamiento será el mismo que el de las líneas en Badajoz los fines de semana y festivos. Los sábados de 7.00 a 23.00 horas ininterrumpidamente, y los domingos, de 10.00 a 23.00 horas. El coste será el de un billete ordinario (1,20 euros). 

Cuando empiece a funcionar, en la misma aplicación de Tubasa para el abono de transporte (que ya se han descargado 12.000 usuarios), aparecerá el icono Buskme, que es el que habrá que picar para el servicio de autobús a la demanda. El usuario tiene que seleccionar las paradas de origen y de destino. Se puede marcar cualquier parada, también entre las de Badajoz. Posteriormente definirá la hora de recogida y recibirá una respuesta con la horquilla horaria de recogida y de llegada. El usuario tendrá unos segundos para reservar y pagar. El conductor recibirá la información y en el trayecto podrán entrar nuevas peticiones si la ruta lo permite, pues existe margen de tiempo en la recogida y la llegada, que nunca se podrá exceder, según explicó Guerrero.

El sistema se irá ajustando a las necesidades que se vayan detectando. Cuando el autobús llegue a recoger al usuario solo tendrá que enseñar al lector el código QR que aparece en el abono transporte. Coslado destacó que el autobús no tendrá que detenerse en todas las paradas sino que hará la ruta más corta hasta el destino, con lo cual el tiempo se reducirá de manera considerable y se optimizará el servicio porque la aplicación intentará agrupar al máximo número de usuarios en la recogida. Además, el concejal señaló que se avisará con una semana de antelación la puesta en marcha de la experiencia piloto y, con anterioridad, informarán en las pedanías.

Una iniciativa que no convence al grupo socialista, que ayer emitió un comunicado para criticar que este servicio no es el que piden los vecinos de las pedanías «que incluso cuestionan su efectividad» y pidió conocer la previsión del coste de esta medida.

Compartir el artículo

stats