La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

LOS TRABAJOS PARA PONER A PUNTO LA ERMITA PARA EL DÍA GRANDE DE LA COPATRONA DE BADAJOZ YA HAN COMENZADO

La romería de Bótoa se celebrará el 1 de mayo tras dos años en blanco

La escritora Isabel María Pérez dará el pregón el 28 de abril en el antiguo palacio de Capitanía. La hermandad homenajeará a los sanitarios, militares y fuerzas y cuerpos de seguridad por su labor durante la pandemia

Las lavanderas y el público acompañan a la Virgen de Bótoa en su última procesión en 2019.

Tras dos años sin romería, la Virgen de Bótoa volverá a celebrar el próximo 1 de mayo su día grande rodeada de fieles y sin restricciones. La hermandad ya tiene listo el programa de actos religiosos y actividades lúdicas que se llevarán a cabo en la ermita de la copatrona de Badajoz y su entorno. La imagen de la Reina de los Campos saldrá de nuevo en procesión hasta la encina, acompañada por sus lavanderas, romeros y jinetes a caballo, si el tiempo lo permite.

Los actos en honor a la Virgen de Bótoa comenzarán el próximo 28 de abril, cuando la profesora del instituto San José y escritora Isabel María Pérez pronunciará el pregón en el antiguo palacio de Capitanía (20.00 horas). La pregonera, experta en la figura y obra de Carolina Coronado, fue designada en 2019, coincidiendo con el 200 aniversario de la poetisa de Almendralejo, vinculada con la ermita de la copatrona, pues en ella pasó varias temporadas cuando en 1886 funcionó como hospedería debido la escasez recursos económicos de la hermandad por aquel entonces. 

Este año, según explicó el hermano mayor de Bótoa, Gonzalo Robles, la víspera de la romería, el sábado 30 de abril, a las siete de la tarde (antes de la ofrenda floral a la copatrona y la misa, en la que actuará el coro de la catedral) se llevará a cabo un homenaje al personal sanitario, a los militares de las bases de Menacho y Talavera la Real, a las policías Local y Nacional, a la Guardia Civil y a Protección Civil en reconocimiento a su labor en la primera línea de lucha contra la pandemia del covid. 

Será un acto sencillo, en el que se entregará una placa a representantes de cada colectivo e institución y en el que participará el violinista Pedro Martínez, que durante el confinamiento tocaba el violín desde el balcón de su casa en la plaza de Santa Marta para tratar de hacer más llevadero el encierro de sus vecinos. 

El domingo, día grande, se oficiarán dos misas en el interior de la ermita, a las 9.30 y 10.30 horas. En la primera cantarán las lavanderas y en la segunda, el coro del Centro de Mayores Campomayor. La misa de campaña se celebrará a las 11.30 horas, con la intervención de coro Extremadura. Sobre el uso de la mascarilla en el interior de la ermita, Robles señaló que seguirán las recomendaciones que ha establecido el Arzobispado de Mérida-Badajoz, por lo que, en principio, no habrá que usarlas en dentro del templo.

Procesión y subasta

Una vez que culmine la misa de campaña, tendrá lugar la tradicional procesión, a la que seguirán la subasta del rosario y el ramo de flores que llevará ese día la Virgen de Bótoa.

Además, el día de la romería se recuperan el paseo de caballos y los concursos gastronómico y de carrozas. La hermandad instalará en las traseras de la ermita su caseta y también habrá otros chiringuitos con comida y atracciones infantiles en el entorno.

La junta de gobierno tenía previsto celebrar este año, por primera vez, un cross popular la víspera de la romería, pero no ha habido tiempo de prepararlo, por lo que la iniciativa se deja pendiente para la próxima edición.

Los trabajos para poner a punto la ermita ya se han iniciado. Se ha comenzado por la limpieza, que este año se ha complicado por el nido de una cigüeña, que ha dejado un rastro de más de 200 kilos de leña en el patio, según contó el hermano mayor. Está previsto que el próximo lunes los pintores comiencen a pintar el exterior del templo al completo, pues en los dos últimos años no se ha hecho ningún arreglo.

Robles confió que tras el descenso de público en las últimas ediciones, la romería de la Virgen de Bótoa recupere la masiva afluencia de antaño, pues son muchos los devotos de la copatrona que esperan volver a reencontrase con ella en su día grande tras dos años de ausencia.

Compartir el artículo

stats