La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba) ha sido una de las tres entidades seleccionadas por la Confederación Autismo España en una primera etapa para desarrollar el proyecto ‘BBMiradas’, un programa pionero por sus aportaciones en la detección precoz y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es una iniciativa de la Asociación Autismo Burgos y la fundación Miradas, promovida por Autismo España, que se realizará en Extremadura con el apoyo y colaboración de la Junta de Extremadura y la fundación Fundesalud. 

 El proyecto fue presentado ayer en Apnaba por su presidente, Román Robles, que estuvo acompañado por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, la psicóloga del centro y responsable de investigación, Ana Claro Alonso, el presidente de la Federación Extremeña de Autismo, Rafael Hernández Fernández, y la directora general de Fundesalud, Verónica Martín. 

El objetivo de este programa es conseguir identificar de manera precoz a niños que van a desarrollar un cuadro de autismo posteriormente e intervenir de manera temprana para impactar en su crecimiento. Ana Clara Alonso explicó que la primera idea es analizar 50 familias. Además con este proyecto pretenden mejorar la calidad de vida de niños con TEA y sus familias y desarrollar el aumento científico ya que se detectarán los hitos evolutivos más importantes para determinar si una persona va a desarrollar este trastorno. «A través de esta iniciativa queremos hacer más visible el autismo en la sociedad actual» afirmó la psicóloga. 

Alonso expuso los mecanismos que se llevarán a cabo durante el proyecto para lograr los objetivos señalando que se hará un seguimiento a los familiares de niños con autismo menores de 3 años con la intención de detectar indicadores de riesgo. La psicóloga recalcó la importancia de este parte del proceso ya que el TEA posee una gran carga genética, incluso afirma que «es muy probable que el 20% de los hermanos de niños con autismo lo desarrollen posteriormente». 

Además de estudiar el comportamiento del niño, también se utilizará la tecnología ‘eye-tracking’, que permite estudiar el patrón de la mirada de los bebes para conocer si el niño atiende a los estímulos sociales. Una vez identificados los signos de alertas en bebes, se pondrá en marcha el proceso de valoración diagnóstica y el proceso de intervención, donde se dotará a las familias de recursos para poder estimular el desarrollo de su bebe. 

Las familias que quieran participar en el proyecto deberán comunicarse con Apnaba para realizar una primera toma de contacto, recoger datos, explicarle de forma detallada el proyecto y, posteriormente, se concretará una cita presencial para comenzar con el seguimiento del bebé.