La Diputación de Badajoz prevé reducir su tasa de temporalidad laboral «muy por debajo del cinco por ciento» con las ofertas de empleo público de 2021 y 2022 --esta última se negociará a partir de la próxima semana--, para cumplir los criterios demandados por Europa. Así lo explicaron ayer la diputada de Recursos Humanos, Virginia Borrallo, y la directora provincial del área, Jana Calderón, al dar a conocer los proyectos de este departamento para este año.

Borrallo informó de que en la convocatoria de empleo público de 2021 se ofertarán 122 nuevas plazas de turno libre, 213 plazas para promoción interna, y 122 y 174, respectivamente, dentro de los procesos de estabilización de los años 2021 y 2019.

Además, la diputación realiza a su vez contrataciones a través de convenios con la Universidad de Extremadura, de bolsas de trabajo propias con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) o acuerdos con la Junta de Extremadura en áreas como la construcción.

La diputada señaló que se contempla para 2022 un aumento retributivo para el personal de la administración de un 2%, el máximo posible por ley, y además se implantará al 100% el Nivel 2 de la Carrera Profesional, que se abonará este mes.

A su vez ha recordado que la institución provincial posee un Plan Estratégico en este área que busca principalmente el desarrollo del talento y el liderazgo, la consolidación de la administración electrónica, el impulso de la cultura organizativa o la optimización del trabajo.

En esta línea también se incide en la prevención de riesgos laborales, en la entidad y en la provincia, a través de distintos programas, como por ejemplo 'Provincia Saludable', con una inversión de 250.000 euros para «la resolución pacífica de conflictos» en el caso de los municipios a través de iniciativas que ya han resultado exitosas en la diputación.

Por su parte, el proyecto 'Caminando hacia una Empresa saludable', con 120.000 euros, busca incentivar el bienestar y la salud laboral de los empleados, mientras que el Plan de Igualdad cuenta este ejercicio con 15.000 euros de inversión. En este último caso se elaborará por ejemplo un calendario de cara al próximo año sobre mujeres relevantes en la Diputación de Badajoz, donde estarán las primeras mujeres directoras de área o jefas de servicio, entre otras empleadas que han sido pioneras en el ámbito laboral en la institución.