Hay vecinos que no recuerdan haberla visto nunca en marcha y otros que ni siquiera sabían que era una fuente. Tras muchos años sin funcionar, por la fuente escalonada de la plaza de Santa María de la Cabeza, en Santa Marina, ha vuelto a correr el agua. Esta es una de las 17 fuentes ornamentales que el Ayuntamiento de Badajoz está poniendo a punto con una inversión global que ronda los 240.000 euros.

En la de Santa María de la Cabeza se han renovado las conducciones y se ha instalado un nuevo sistema de bombeo e iluminación led, además de impermeabilizar la superficie para evitar las fugas, con casi 46.000 euros.

También se ha reducido el tamaño de la fuente de la plaza Conde la Torre del Fresno, en Cerro Gordo, a petición de los vecinos y en unos días se colocará un nuevo sistema de bombeo para que vuelva a funcionar después de mucho tiempo sin hacerlo. A esta actuación, que incluye la instalación de nueva iluminación, se han destinado más de 15.000 euros.

También en la fuente de Las Vaguadas vuelve a fluir el agua tras una renovación integral (cambio de sistema de bombeo, impermeabilización, iluminación led) que ha costado 22.200 euros. Está previsto volver a poner en marcha la fuente en cascada del parque de la urbanización, aunque, de momento, no hay fecha para esta obra.

La renovación de las fuentes ornamentales se sacó a concurso en cuatro lotes. Además de los tres anteriores, el cuarto, adjudicado por 156.000 euros, contemplaba actuaciones en otra docena de fuentes de la ciudad. Algunas ya han terminado y otras están solo pendientes de recibir el material necesario.

Según explicó el concejal de Parques y Jardines, Jesús Cosaldo, ya se ha reparado la fuente de la avenida Jaime Montero de Espinosa, que estrena iluminación y sistema de bombeo. También se ha vuelto a poner en marcha el géiser del estanque del parque del Bioclimático, y se ha reformado totalmente la de la plaza de La Molineta. Además, se ha puesto en servicio la fuente de Jardines del Guadiana tras más de 2 años sin funcionar después de que se inundara el sistema de bombeo y el cuadro eléctrico, que se han sustituido, y la de puerta Pilar, que estrena iluminación.

Fuente de puerta Pilar, con nueva iluminación. LA CRÓNICA

Ya están acabadas las obras en la de la plaza de Cervantes (San Andrés) y funciona el géiser del lago del parque de la Legión, así como terminadas las mejoras en las fuentes de Ronda Norte, la plaza Diego de Badajoz y la de Reyes Católicos

La reforma de la de la fuente plaza de la Libertad está pendiente de que llegue un circuito hidroeléctrico de acero inoxidable, pues el actual está corroído, mientras que en el caso de las fuentes de la avenida de Colón y Cuatro Caminos se está a la espera de recibir el material para renovar los sistemas de iluminación, que también será nueva en la de la rotonda de los Tres Poetas. En Cuatro Caminos se combinará un sistema de led y RGB (luces en rojo, verde y azul).

Coslado señaló que desde que asumió la Concejalía de Parques y Jardines una de sus «obsesiones» era poner a punto las fuentes de la ciudad, que por falta de fondos y personal especializado no se podían mantener como era deseable. En este sentido, señaló que la inversión que ahora se ha realizado con cargo al Plan de Impulso es el paso previo a externalizar el mantenimiento de las 55 fuentes ornamentales que existen en la ciudad. El contrato, de 380.000 euros anuales, se licitará en cuanto el presupuesto municipal de 2022, aprobado la semana pasada, entre en vigor.