La I Recreación Histórica de Los Sitios de Badajoz se celebrará este fin de semana «llueva, truene, granice o nieve». Lo aseguró ayer en concejal de Turismo, Jaime Mejías, en la presentación de una actividad pionera en la ciudad que ha tenido que esperar dos años para poder llevarse a cabo, ya que en 2020 el coronavirus apareció apenas unos días antes de la fecha en la que se iba a desarrollar.

Más de 300 recreadores de 27 asociaciones representantes de distintos regimientos se reunirán del 25 al 27 de marzo en la capital pacense para escenificar batallas de la Guerra de la Independencia. La mitad vendrán de fuera, tanto de diferentes puntos de España como de Europa, principalmente de Portugal, Irlanda, Gran Bretaña, Alemania y Francia. En un principio, se iban a alojar en el albergue del Revellín, pero desde hace unas semanas está destinado a los refugiados ucranianos, por lo que finalmente se quedarán en el colegio Juventud. 

Ignacio Albalá, miembro de la Asociación Histórico-Cultural de Recreadores Baluarte (Arba), organización de la que surge todo, aclaró ayer que «no es una celebración, sino un acto para recordar la historia y homenajear a los héroes que hubo en aquellos asedios, como el general Menacho y el resto de los caídos, para rememorar aquella época y que no se olvide. Intentaremos que sea lo más fidedigno posible».

Mejías, por su parte, añadió que otro de los objetivos de la recreación es poner en valor «el maravilloso patrimonio histórico que tenemos» y cómo Badajoz ha pasado de ser una ciudad de guerras y de batallas a una «cosmopolita» gracias a su ubicación transfronteriza: «Ha mutado de un carácter bélico a uno de encuentros».

Programación

Para abrir boca, Arba organizó este miércoles la conferencia ‘Una mirada al ejército portugués’ en recuerdo a Manuel Márquez, antiguo presidente de Amigos de Badajoz, pero es mañana cuando empezará lo bueno.

A las 17.30 horas se abrirá un campamento de época en el baluarte de la Trinidad, junto al colegio Juventud, donde se recreará la vida que los militares llevaban en el siglo XIX y que el público podrá conocer hasta el domingo a mediodía. Por la tarde, el Museo de la Ciudad Luis de Morales acogerá una visita guiada a la Sala de Batallas, donde se encuentran una serie de dioramas de la Guerra de Independencia.

El sábado a las 10.30 horas, los recreadores formarán en el parque de la Legión y desfilarán hacia el monumento del general Menacho en la avenida de Huelva. Allí a las 11.30 tendrá lugar un acto de homenaje al militar caído en la defensa de Badajoz. Una hora después, los participantes desfilarán hacia la plaza Alta. Por la tarde, a las 18.00 horas, se escenificará el primer sitio a la ciudad en el Salto del Caballo, zona más conocida como Los Cañones.

El domingo al mediodía se llevará a cabo la recreación del segundo sitio, esta vez en el baluarte de la Trinidad, donde se podrá ver la toma de la ciudad por parte de los aliados. Entre medias se recrearán también dos asedios infructuosos, así como la muerte del propio Menacho, que será protagonizada por Jesús Ruiz de Burgos.

Grandes expectativas

Las expectativas son altas tanto en el público como en los propios organizadores, donde, entre otros, se incluyen la Cívica de Badajoz, que plantó la primera semilla, o la Fundación CB, cuyo presidente, Emilio Vázquez, dejó claro ayer que su apoyo siempre estará presente cuando se trate de hechos como este cuyo fin sea divulgar la cultura y la historia de la ciudad que les da nombre. 

Mejías informó de que la ocupación hotelera en el centro y Casco Antiguo ronda el 85%, mientras que fuera de ese perímetro está en un 60%. «Las perspectivas son muy halagüeñas», afirmó. Como edil de Turismo, manifestó que la recreación supone «un aliciente más» para que la gente visite la capital pacense y, en consecuencia, se avance todavía más hacia el objetivo de llenar la ciudad de actividades: «Se trata de una novedad en un calendario de eventos que no para, un fin para el que este equipo de gobierno trabaja intensamente».

El presupuesto ronda los 25.000 euros. Gran parte del mismo se ha destinado a comprar los 40 kilos de pólvora que se emplearán en las diferentes escenificaciones. Es de fogueo, ya que las armas utilizadas serán de avancarga. Pero al esfuerzo económico hay que añadir también el material con el acopio de atrezo que los propios recreadores han ido haciendo durante los últimos cuatro meses, así como la colaboración de la Brigada Extremadura XI.

Para que todo se desarrolle con seguridad, se movilizarán un centenar de efectivos de la Policía Local , la Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil. También habrá cortes de calles en distintos puntos de la ciudad según las actividades que se vayan celebrando.