El Día de Badajoz se conmemoró ayer, por primera vez, con un acto institucional en las antiguas Casas Consistoriales, presidido por el alcalde, Ignacio Gragera, y con la asistencia de una treintena de personas, entre representantes políticos, mandos militares y policiales e integrantes de varios colectivos culturales. De la corporación municipal solo acudieron miembros del PP y Ciudadanos y el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, impulsor de esta efemérides, que coincide con la fecha en la que en 1230 el rey leonés Alfonso IX reconquistó la ciudad tras la rendición musulmana.

Cuando se debatió en pleno fijar el 19 de marzo como el Día de Badajoz, el PSOE se abstuvo y Unidas Podemos votó en contra, por lo que su ausencia ayer no causó sorpresa, pero el alcalde (sin nombrar a ninguna de las dos formaciones) la hizo notar pidiendo en su intervención «consenso» en torno a esta celebración. «No tiene tintes políticos ni partidistas y solo busca rememorar, recordar y reivindicar el papel de la ciudad a lo largo de la historia», defendió Gragera, quien invitó a los partidos ausentes a sumarse el próximo año a una conmemoración que, según subrayó, no solo era fruto de un acuerdo plenario, sino una reivindicación de una parte de la sociedad civil pacense. «Los símbolos son importantes para nosotros», aseguró.

El acto fue sencillo, aunque solemne. Hubo macero y al finalizar sonaron el himno a ‘Badajoz vencedora’, recuperado tras dos siglos, y el nacional. El cronista oficial Alberto González fue el encargado de realizar una contextualización histórica sobre la trascendencia de esta fecha para la ciudad, que desde la Edad Media la celebraba de manera «relevante» por ser el día de su patrón, San José, que lo sigue siendo, pese a que posteriormente «se extendiera la creencia» de que es San Juan. «Quien ostenta canónicamente ese título es San José, nombrado patrón de Badajoz en 1230 para recordar que los cristianos ocuparon la ciudad», recalcó. El cronista consideró «un acierto» que se haya elegido este día para celebrar el Día de Badajoz para retomar «las tradiciones y señas de identidad».

El alcalde, que cerró el acto, quiso reivindicar el pasado de la ciudad, pero también su presente y futuro, «el mejor del suroeste de la península», dijo. En este sentido, se refirió a la expansión urbanística, que confió en que se acompañen con vías y conexiones ferroviarias «acordes», así como a la importancia para el desarrollo de la capital pacense de la Eurociudad y de Portugal, «a través del que Badajoz está conectada al mundo». 

Además de este acto, con motivo del Día de Badajoz se realizaron visitas guiadas en el Museo Luis de Morales y a la alcazaba.