Hace un año que el pleno del Ayuntamiento de Badajoz, a propuesta del concejal no adscrito Alejandro Vélez, acordó declarar el 19 de marzo como el día oficial de la ciudad. La efemérides coincide con una fecha destacada de la historia local: la reconquista de Badajoz por Alfonso IX de León tras la rendición de los musulmanes, bajo cuyo poder había permanecido desde su fundación en el año 875. El rey leonés entró en la ciudad el 19 de marzo de 1230, anexionó la ciudad al Reino de León y la cristianizó.

Ese acuerdo se cumple hoy cuando, por primera vez, se conmemora el Día de Badajoz con un acto institucional y un programa de actividades diseñado por las concejalías de Cultura y Turismo y Patrimonio Histórico, que ayer presentaron el alcalde, Ignacio Gragera, y los responsables de estas delegaciones, Paloma Morcillo y Jaime Mejías, respectivamente. El primero se celebrará a las 11.00 horas de este sábado en las antiguas Casas Consistoriales de la plaza Alta, presidido por el alcalde. Asistirán miembros de la corporación municipal y representantes de asociaciones culturales, civiles y militares que han promovido esta conmemoración, así como mandos del Ejército. El cronista oficial de Badajoz, Alberto González, será el encargado de realizar una introducción histórica para contextualizar la «absoluta trascendencia», según destacó Gragera, que la fecha del 19 de marzo de 1230 ha tenido para la ciudad. Además, en este acto sonará el himno ‘Badajoz vencedora’, recuperado tras dos siglos. 

Con motivo de esta conmemoración, Turismo ha programado para hoy dos visitas guiadas a la alcazaba bajo la denominación ‘Badajoz a lo largo de los siglos. Historia y símbolos de una ciudad’. Comenzarán en la puerta de las Casas Mudéjares de la plaza de San José, a las 10.00 y a las 12.00 horas y la asistencia es libre, aunque las plazas están limitadas a 30 personas, por lo que los interesados deben concentrase unos minutos antes en el punto de salida.

También la Concejalía de Cultura ofrece una visita guiada en el Museo Luis de Morales bajo el título ‘El León y la columna’, dentro del programa ‘12 meses, 12 historias’. Será a las 12.00 horas y es necesaria inscripción previa (el cupo está limitado a 30 personas).

Los actos para conmemorar el día de Badajoz no se ciñen solo a hoy, sino que se prolongarán hasta finales de mes. Así, entre el 21 y el 31 de marzo se podrá visitar en el Archivo Histórico Municipal, en la plaza de España, la exposición ‘La ciudad tras Alfonso IX’, con legajos, fueros, privilegios y otros documentos. Permanecerá abierta al público de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.30 horas. 

Además, el 24 de marzo, a las 19.30 horas, Alberto González presentará su último libro en las Casas Consistoriales.