Una treintena de alumnos del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz ofrecerán siete recitales entre hoy y el próximo 21 de abril dentro del primer Ciclo de Conciertos de Cuartetos en los Museos, una nueva propuesta del centro que nace con vocación de consolidarse en futuras ediciones y que tendrá como escenarios espacios museísticos de la capital pacense, la vecina localidad portuguesa de Elvas, Olivenza, y los municipios cacereños de Hervás y Baños de Montemayor.

El concierto inaugural tendrá lugar este miércoles, 16 de marzo, en El Hospital, a las 19.00 horas, a cargo de Ethernya Quartet, surgido en el Aula de Saxofón del profesor Vicente Contador.

El 18 de marzo será la sala Públia Hortênsia de Castro de Elvas la que acoja, a las seis de la tarde (hora local), la actuación del Cuarteto Ibérico, también del aula de Vicente Contador. En esta misma ciudad, el Ensemble de Flautas, del aula de la profesora Ester Esteban, ofrecerá un concierto en el auditorio de la Música, el 20 de abril.

El Cuarteto Mitreo, del aula del profesor Manuel Camacho, actuará el 31 de marzo (19.00 horas) en el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza, mientras que del Cuarteto Ayala se podrá disfrutar el día 9 de abril en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás y, al día siguiente, en el Gran Hotel Balneario de Baños de Montemayor (a las 12.30 horas en ambos casos). 

El ciclo se cerrará el 21 de abril, a las 19.00 horas, con un concierto en el patio del Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) interpretado por el Cuarteto de Violas y Turina Quartet, de las aulas de los profesores Daniela Tudor y Manuel Camacho). Todos los recitales tendrán entrada libre hasta completar el aforo.

El programa de este nuevo ciclo lo presentaron ayer el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, la directora del conservatorio Bonifacio Gil, Rosario Mayoral, y la coordinadora de este proyecto, Libertad Agudo. Esta iniciativa tiene un triple objetivo: ofrecer una nueva propuesta cultural a la ciudadanía con música "calidad"; hacerlo en salas y museos para atraer nuevos públicos a estos espacios y, al mismo tiempo, que los visitantes de las pinacotecas se acerquen a la música; y, además, dar la oportunidad a los alumnos de impartir conciertos profesionales, según destacó Mayoral.

Por su parte, Cabezas puso en valor el carácter internacional del Ciclo de Conciertos de Cuartetos en los Museos por su presencia en Elvas y resaltó que será una «experiencia única» tanto para los alumnos como para el público poder disfrutar de ellos.

En la selección del repertorio han participado docentes y alumnos, que han tenido que «desarrollar habilidades específicas» para interpretarlos, por lo que esta actividad supone un complemento a su formación académica. 

Este nuevo ciclo es el segundo que pone en marcha este año el conservatorio superior, después de celebrar recientemente el primero de Música Antigua para Clave, y se suma a otros ya consolidados como el de Santa Cecilia, que alcanzará su 40 edición, o el de música contemporánea, que ya va por la décimo tercera.