El Ayuntamiento de Badajoz ya ha encontrado la parcela donde se ubicarán los huertos urbanos municipales que tiene previsto habilitar en la Margen Derecha. Será en Las Moreras, en un terreno de su titularidad entre la calle Anselmo Arenas López y el parque del río, según confirmó ayer el concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado. Ya se han realizado las primeras mediciones para calcular cuántos huertos se podrán habilitar. La idea es poner a disposición de vecinos y colectivos medio centenar, los mismos que hay en Suerte de Saavedra, donde funcionan desde junio de 2021.

Coslado explicó que en poner en marcha estos nuevos huertos urbanos se invertirán unos 80.000 euros, que ya están reservados en una de las partidas incluidas en el último Plan de Impulso. La previsión es que estén listos este mismo verano.

Además, de dar la oportunidad de que estos huertos se conviertan en un punto de esparcimiento y se puedan cultivar para el autoconsumo, con su creación se contribuirá a dar un buen uso a unos terrenos que se utilizan como vertedero improvisado. Ahora en la zona se acumulan desechos de todo tipo y son visibles los restos de fogatas, que, unido al crecimiento descontrolado de la vegetación, hace que, sobre todo en verano, se originen incendios con frecuencia.

Los nuevos huertos de Las Moreras serán similares a los de Suerte de Saavedra, Así, se habilitarán pequeñas parcelas de unos 60 metros cuadrados cada uno, con una zona mixta a la entrada, bancos y tomas de riego independientes. También será igual el proceso para adjudicarlos. Los solicitantes se inscribirán y, si la demanda supera la oferta, se realizará un sorteo público. Algunos de las parcelas se reservarán para distintos colectivos, como se ha hecho en los primeros.  

El concejal de Parques y Jardines anunció la creación de nuevos huertos urbanos en la Margen Derecha en octubre del año pasado, tras comprobar la gran acogida que habían tenido en Suerte de Saavedra, donde incluso ha habido lista de espera. La idea del ayuntamiento desde el principio fue ampliar este proyecto a otras barriadas de la ciudad, para antes se quiso dar un plazo para ver cómo resultaba la experiencia que, según Coslado, no ha podido ser más satisfactoria.

Para regular el uso de los huertos urbanos, antes de que se habilitasen los de Suerte de Saavedra se elaboró una ordenanza municipal (se aprobó en diciembre de 2019 y entró en vigor en marzo de 2020). Las normas establecen que la cesión de las parcelas será gratuita y por un periodo de tres años, tras lo que se volverán a adjudicar. 

La ordenanza recoge que en estas parcelas se debe practicar una agricultura ecológica y tradicional, prohibiéndose el uso de cualquier producto químico. Los usuarios asumen el coste de las semillas que plantan y deben llevar sus propias herramientas para realizar las labores. La factura del agua  corre a cargo del ayuntamiento. El personal de Parques y Jardines es el que se encarga de vigilar el cumplimiento de este reglamento, que en caso de que se incumpla puede conllevar sanciones para los infractores.