El concejal del PP Antonio Cavacasillas relevará como primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz a su compañera de partido María José Solana, que en esta legislatura ejercía el cargo desde que Ignacio Gragera sucedió en la alcaldía a Francisco Javier Fragoso, en cumplimiento del pacto firmado por los populares y Ciudadanos. El relevo lo acaban de dar a conocer Solana y Cavacasillas en una rueda de prensa, en la que han justificado este cambio como una decisión que ha tomado el grupo municipal popular, junto a las direcciones del PP regional y provincial, al considerar que el coordinador local de los populares es la persona más adecuada para ostentar estos cargos. "El cambio de produce porque es lo mejor", han insistido varias veces sin dar muchas más explicaciones.

Aunque el relevo responde a que Cavacasillas es el candidato propuesto por el PP provincial para optar a la Alcaldía de Badajoz en las elecciones de 2023, ni Solana ni Cavacasillas han querido vincular el cambio con esta circunstancia ni tampoco referirse a la candidatura ni oficiosa ni oficial, argumentando que esa es una cuestión "de partido", de la que no corresponde hablar en el ayuntamiento.

Cavacasillas suma la portavocía del equipo de gobierno municipal a sus responsabilidades como concejal del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Protección Civil y Juventud. Esta última la asumió hace tan solo un par de meses, por ser un área de mayor proyección mediática, dejando Inspección de Aguas, que pasó a ser responsabilidad de Solana.

Por su parte, María José Solana pasa a ser séptima teniente de alcalde (el puesto que ocupaba hasta ahora Cavacasillas) y mantiene las delegaciones de Policía Local, Compras y Contratación y Aguas. La concejala, que con el anterior alcalde, Francisco Javier Fragoso, fue la persona fuerte del partido da un paso atrás para que el futuro candidato del PP a la alcaldía se posicione de cara a la carrera electoral. "Ha sido una etapa preciosa en mi vida política, la más bonita, y es un gran honor formar parte de este equipo de gobierno y del Partido Popular", ha dicho Solana, quien ha asegurado que "en ningún momento" ha pensado en marcharse del ayuntamiento porque "mi partido considera que he hecho un trabajo correctísimo".

Cavacasillas ha querido poner en valor el trabajo realizado por su antecesora, "su profesionalidad" y su "capacidad de liderazgo" y ha asegurado que Solana tiene "un pasado político muy importante, pero también un presente y un futuro".