El Ayuntamiento de Badajoz se suma a la ola de solidaridad con Ucrania y ha cedido el albergue juvenil de El Revellín a Cruz Roja Extremadura para acoger a refugiados ucranianos en tránsito. Es decir, no será un lugar dedicado a la permanencia atemporal de aquellas personas que huyen de la guerra, sino que funcionará de la misma forma que el centro que la Junta de Extremadura ha habilitado en Olivenza: un primer asilo donde pasar una o varias noches, las que necesiten, antes de continuar su camino hasta su destino final.

El concejal Antonio Cavacasillas recibió la llamada de Jesús Palo Tiburcio, presidente de Cruz Roja Extremadura, en la noche del sábado pidiéndole un espacio en la capital pacense. Como responsable de las dos áreas implicadas en este caso, Servicios Sociales y Juventud, enseguida se puso manos a la obra en coordinación con Policía Local, Protección Civil y el alcalde, Ignacio Gragera, que también fue informado por Palo Tiburcio.

«El Ayuntamiento de Badajoz y los pacenses siempre hemos destacado por la solidaridad en cualquier tipo de situación, desde la riada en 1997 hasta el confinamiento por el coronavirus, así que no podíamos hacer otra cosa más que buscar un lugar donde las familias que vienen de Ucrania se sientan como en casa», manifiesta el edil. Cavacasillas señala que el edificio se encuentra en bastante buen estado debido a que fue puesto a disposición de policías locales y bomberos durante la pandemia. «Como lleva un tiempo cerrado, necesitaría una limpieza y poco más. Sería para abrirlo inmediatamente», apunta.

Todavía no se sabe el número de refugiados que acogerá, pues dependerá de lo que el Gobierno central comunique a Cruz Roja y del número de ucranianos que lo necesiten, una cifra que puede ir variando día a día. «Son personas de tránsito, lo mismo mañana son diez, luego cinco y al siguiente 40 o 200». Por eso, la ocupación del albergue será flexible. En un principio, cuenta con 11 habitaciones con una media de seis camas en cada una, pero, dada la amplitud de espacio de los dormitorios, ni ayuntamiento ni Cruz Roja descartan instalar más literas si las circunstancias lo requieren.

Programa de acogida

En paralelo, como ya anunció el consejero de Sanidad y Servicios Sociales el pasado viernes, se llevará a cabo un programa de acogida para aquellas familias que deseen dar cobijo a los ucranianos.

Cavacasillas indica en que cualquier persona que esté interesada en participar podrá solicitar la información pertinente a través del correo electrónico bancodeltiempobadajoz@aytobadajoz.es, o bien en los locales de atención social básica de la ciudad, así como en los teléfonos del servicio. También se informará en la página web del Banco del Tiempo y del Voluntariado.

El concejal insiste en que cualquier persona a nivel individual o colectivo que quiera prestar su ayuda donando materiales, por ejemplo, lo consulte antes a través de los canales oficiales: «Habrá muchas asociaciones que, con todo el cariño y dejándose la piel, van a intentar aglutinar alimentos, ropa y demás, pero la cuestión es dar lo que digan las autoridades y, sobre todo, aquellas organizaciones que están trabajando directamente sobre el terreno. Llevar un transporte ahora mismo a Ucrania es, aparte de complicado, muy caro, así que esas entidades que están en el conflicto serán realmente las nos dirán qué necesitan».

El responsable de Servicios Sociales y Juventud hace mucho hincapié en esto ya que está seguro de que, «conociendo a los habitantes de Badajoz y de sus pedanías, habrá muchas familias que pongan su casa o sus medios a disposición del pueblo ucraniano».