Las cifras son preocupantes. Hoy celebramos el Día Mundial de la Audición, mientras que todas las previsiones apuntan a que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o pueden sufrir esta enfermedad con consecuencias para nuestra salud física y emocional. El informe sobre la audición que vio la luz el año pasado señala que en 2050 casi 2.500 millones de personas vivirán con pérdida auditiva, en mayor o menor grado y unos 700 millones necesitarán audífonos.

Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda todos los días 3 de marzo la importancia que tiene la audición correcta en nuestras vidas. Ese mismo estudio insiste en que 1.000 millones de jóvenes están en riesgo de sufrir pérdida auditiva por su exposición a altos niveles de ruido. Otro dato: 200 millones de personas padecen infecciones crónicas que son prevenibles o tratables.

La elección del 3 de marzo por la OMS es porque (3-3) simboliza las dos orejas y el día coincide con el nacimiento de Alexander Graham Bell, científico y educador de niños con sordera. El 6 de marzo es, además, el Día Europeo de la Logopedia.

El lema de este año es ‘Para oír de por vida ¡escucha con cuidado!’ para prevenir la pérdida auditiva a través de la escucha segura. La prevención es clave para evitar en el futuro patologías más graves. Por ello realizar comprobaciones periódicas de la audición es básico para que en el futuro no aparezcan deficiencias en la audición. La OMS insiste es que es posible tener una buena audición, siempre que cuidemos el oído y la audición segura. Es posible prevenir la pérdida auditiva, especialmente la que sobreviene por exponerse a ruidos fuertes. La escucha segura es la mejor herramienta al respecto.

En España cerca de 7 millones de personas tienen problemas de este tipo, en ocasiones relacionados con prácticas de ocio en las que el volumen de la música es excesivo. Muchos escuchan música muy alta y durante largo tiempo.

La salud auditiva es esencial en una calidad de vida correcta. El ruido es uno de los grandes enemigos porque tiene efectos terribles y no sólo la pérdida auditiva: estrés, trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de memoria, alteraciones del sistema respiratorio y endocrino, así como problemas de aprendizaje. El ruido está presente en nuestro día a día, por eso este 3 de marzo y todos los días del año hay que cuidad nuestra salud auditiva. M