La concesionaria del servicio público de transporte en Badajoz, Tubasa, incorporará el próximo mes de abril siete nuevos autobuses eléctricos y sumará a su flota otros dos microbuses de similares características en agosto, dentro de la apuesta por los vehículos eficientes. Según el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, con estas nuevas adquisiciones, el 57% de los autobuses urbanos serán eléctricos.

Los siete autobuses, de 12,5 metros de largo y con una capacidad para 88 personas, ya están en España, donde se últimas las últimas especificaciones. Estos vehículos poseen seis módulos de batería, capacidad de 480 kilowatiOs/hora y una autonomía de 350 kilómetros. Por sus características, la mayoría se destinará a las líneas con más kilómetros, como por ejemplo la 18 que une el Cerro Gordo con el centro comercial El Faro.

Por su parte, la incorporación de los dos microbuses eléctricos, de algo más de ocho metros de largo, supondrá «una novedad» en el servicio, pues será la primera vez que se adquieren vehículos de este tipo, que circularán fundamentalmente por el Casco Antiguo.

Badajoz es ya la ciudad española con más porcentaje de vehículos eléctricos, con 15 del total de una flota de 42, pero la empresa no quería quedarse ahí, y estas nuevas adquisiciones son un paso más dentro del objetivo de contar en el futuro «con un 100% de la flota total conformada por vehículos eléctricos».

La capital pacense no es ajena a los últimos estudios donde se evidencia el aumento de la contaminación en las ciudades, en su caso, entre otras razones, por el crecimiento en la llegada de habitantes de otros municipios por motivos laborales y el aumento de los servicios sanitarios o comerciales que se ofrecen. A ello se unen circunstancias más genéricas como el alza de la población en las ciudades y el incremento del número de coches por familia.