La Guía Repsol ha reconocido hoy con un Sol a los restaurantes 'Lugaris', en Badajoz, y 'Homarus', en Cáceres. Con estas nuevas incorporaciones, Extremadura suma un total de nueve restaurantes galardonados, en concreto uno con Tres Soles y ocho con Un Sol.

'Lugaris', que cuenta al frente de su propuesta gastronómica con Javier García, se ubica en la avenida de Elvas, camino a Portugal. Ese cocinero es el principal responsable de una "carta clásica impecable", donde destacan la "regularidad" y la "buena ejecución", y donde el primer apartado se reserva a embutidos y quesos de Extremadura.

Para Javier García "el premio más grande es que mi restaurante se llene todos los días". Así es. Lo siente y lo dice, aunque no puede estar más contento por el reconocimiento a su cocina y al restaurante por el que lleva luchando- él y su equipo- durante16 años, en la avenida de Elvas de Badajoz. "Nos sentimos muy orgullosos porque es una forma de reconocer el trabajo de todo este tiempo", expresa. Sí que es verdad que también le servirá de promoción exterior.

En la gala de entrega en San Sebastián hay muchos medios de comunicación que se referirán a su casa "y nos viene muy bien". Para Javier García este sol llega además en el momento tal vez más apropiado, "porque hemos pasado unos años bastante complicados y nos ha costado salir adelante, con muchas dificultades". "Esto -afirma- te ayuda, te da ánimo, fuerza y sobre todo mucha energía para seguir trabajando y hacer las cosas muy bien". Tan bien como en Lugares saben hacerlas, con una carta que da valor a los guisos tradicionales con productos extremeños "con un toque creativo". Productos de la tierra de la que tan orgulloso se siente y por eso en su maleta de hoy no ha faltado una bandera extremeña, con la que piensa salir en las redes junto a su compañero cacereño. Javier García está deseando llegar mañana a Badajoz para celebrarlo con toda su plantilla, comiendo, claro.

Por su parte, en Cáceres, los 300 kilómetros de distancia al mar no son impedimento para que 'Homarus' se haya convertido en uno de los "referentes marinos" de Cáceres, debido a su oferta de pescados y mariscos y al hecho de ser el arroz caldoso con bogavante su plato estrella, aunque tampoco falta carne en la casa de Eleuterio Sánchez y Mari Luz Martín.

Los otros siete restaurantes son soles son: Atrio (Cáceres), con 3 Soles, la máxima distinción;  Torre de Sande (Cáceres), Drómo (Badajoz), Galaxia (Badajoz), Javier Martín (Cáceres), Eustaquio Blanco (Cáceres) y Marchivirito (Badajoz).

Guía Repsol ha podido constatar que actualmente se vive un renacimiento en las cocinas como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022.

Así, bajo el lema 'Llega el plato fuerte' el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la "emoción" de todos los cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol.

Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha asegurado que "tras unos años muy complicados" por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol "llena de satisfacción por lo que supone de 'normalidad' y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis".

Asimismo, la directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que a la compañía le gusta formar parte de este "ambiente efervescente" y ha mostrado su orgullo por todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a esta "gran familia".