En junio de 1810, tras burlar a las tropas francesas en Salvaleón gracias a una maniobra de distracción, el general Rafael Menacho y sus hombres pudieron llegar a la capital pacense recorriendo, sin comer ni dormir, los 50 kilómetros que separan ambas localidades. Menacho, que iba cerrando la columna, se desmayó al llegar, y fue entonces cuando los soldados se dieron cuenta de que su muslo izquierdo estaba atravesado por una bala de fusil.

A raíz de esta gesta histórica, Francisco José de Mollé escribió ‘A Badajoz vencedora’, un himno que la banda municipal de música recupera en 2022 para que vuelva a sonar en la ciudad dos siglos después de hacerlo por última vez. Su director titular, Vicente Soler Solano, ha adaptado la partitura antigua para bandas sinfónicas tras la petición realizada por el ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura. «El objetivo es poner en valor lo intangible e intentar que, entre todos, podamos conocer nuestro pasado porque el conocimiento genera apego, compromiso y ganas de seguir participando en el futuro de la ciudad», dijo ayer el alcalde, Ignacio Gragera, en la presentación llevada a cabo en el salón de plenos.

Recreadores

La iniciativa también ha contado con la colaboración de la Asociación Histórico-Cultural de Recreadores Baluarte (Arba), que, sin saberlo, empezó a trabajar en la recuperación del himno en paralelo al consistorio, a quien propusieron hacer un concierto que ellos, casualmente, ya estaban preparando. Así, el próximo jueves 3 de marzo, a las 19.30 horas, la Banda Municipal de Música de Badajoz actuará en el teatro López de Ayala junto con la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla, dirigida por el comandante Manuel Bernal Nieto.

En total tocarán 12 obras, dos en conjunto, siendo una de ellas el himno ‘A Badajoz vencedora’, y el resto en solitario. La banda municipal interpretará, concretamente, siete piezas, incluyendo la fantasía militar ‘El sitio de Zaragoza’, del pacense Cristóbal Oudrid, y la unidad militar, tres, concluyendo con ‘Los sitios de Badajoz’, de Juan-Gonzalo Gómez Deval.

En representación de la Brigada Extremadura XI, que también promueve este evento musical, acudió ayer el teniente coronel Agustín Delgado, quien reconoció el orgullo que supone para la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre el recuperar «un pequeño trozo de nuestra historia».

Juan Carlos Arce, de Arba, destacó que los miembros de la asociación de la que es vicepresidente también estarán presentes en el concierto vestidos con sus uniformes de época, y recordó la I Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, que se llevará a cabo el último fin de semana de marzo y donde interpretarán también una adaptación a pífano del himno.