Los bomberos del parque municipal de Badajoz recuperaron ayer el cuerpo sin vida de un hombre de 37 años, vecino de Badajoz, del cauce del Guadiana. Fue localizado sumergido a dos metros de profundidad y completamente desnudo bajo el puente de la Autonomía, en la margen izquierda.

 El fallecido se metió en el río de forma voluntaria para buscar unas cajas con dinero, que supuestamente habría escondido bajo el agua él mismo previamente, pero en una de las inmersiones no pudo salir a la superficie. En la acera junto al pilar del puente, cerca de donde se encontró su ropa, se halló un cajetín de una máquina tragaperras y monedas en el suelo, por lo que se sospecha que falleció al volver a sumergirse para sacar otra. La Policía Nacional no confirmó este extremo, pues la investigación estaba aún abierta.

Fue la pareja de la víctima la que alertó a la Policía Nacional de su desaparición la mañana de este viernes, pero, según relató habría sido sobre las tres de la madrugada cuando su compañero sentimental se desplazó hasta el puente para sacar las cajas con dinero del río. Al alarmarse por su prolongada ausencia, la mujer acudió hasta el puente de la Autonomía, donde encontró su ropa, pero ni rastro de él. Fue sobre las doce del mediodía cuando avisó a la policía, que habilitó un dispositivo de búsqueda para tratar de dar con el desaparecido.

Agentes de la Brigada de Policía Judicial, con apoyo de la de Seguridad Ciudadana, se hicieron cargo del caso. Una vez desplazadas las unidades al puente de la Autonomía, se acordonó el entorno, para impedir el paso de transeúntes por ese tramo el paseo de la margen izquierda del río. Los bomberos del parque municipal se incorporaron poco después a las tareas de búsqueda con una zodiac. En apenas unos segundos, ayudados por un remo, localizaron el cadáver y lo sacaron a la superficie, a la espera de que se personaran el juez y el forense para proceder al levantamiento del cadáver, lo que ocurrió cerca de las dos y media de la tarde.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia, que será la que confirme las causas exactas de su fallecimiento. No obstante, fuentes de la comisaría de Badajoz confirmaron que el cadáver no presentaba signos de violencia, por lo que se por lo que se descarta la implicación de terceras personas en la muerte de este hombre.

Por el testimonio de su pareja y las pruebas recogidas bajo el puente de la Autonomía, desde el primer momento se descartó que se tratara de un suicidio y se trabajó en otras hipótesis.

Todo apunta a que el fallecido se quitó la ropa para recuperar los cajetines de las máquinas tragaperras y volver a vestirse una vez las hubiera trasladado a la superficie. Los bomberos no se sumergieron en el río para comprobar si en el fondo del agua había más cajas, pues eso corresponde decidirlo a los investigadores. De momento, la policía continúa haciendo averiguaciones y no ha dado detalles de la posible procedencia de las cajetines, aunque todo hace pensar que serían el botín de un robo.