La diputación, junto con el Banco de Sangre de Extremadura y la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, ha organizado una campaña urgente de donación de sangre, que se desarrollará el próximo 3 de febrero para los trabajadores de la institución.

Esta campaña de donación se desarrollará a lo largo de toda la mañana en horario de 9.30 a 14.00 horas. Se han establecido diferentes tramos en función de las sedes. Así, en el palacio provincial, en la calle Obispo, en los dos conservatorios, en el Museo de Bellas Artes (Muba) y en la imprenta, las extracciones se realizarán de 9.30 a 11.00 horas. Para servicios como el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), Transformación Digital, aulario, archivo, Centro de Estudios Extremeños-Biblioteca, Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de 11.00 a 12.30 horas, mientras que el horario en Promedio, parque móvil y talleres y bomberos, será de 12,30 a 14,00 horas.

La diputación quiere con la organización de esta jornada responder a la situación «tan crítica» que se está atravesando debido a que la pandemia del covid, unida a la temporada de gripe, han provocado la bajada de las reservas de sangre de los hospitales «hasta un mínimo preocupante». Según Cruz Roja, «estamos ante la peor escasez de sangre de la última década».

La diputación recuerda, a través de una nota, que los donantes positivos por covid asintomáticos no pueden donar en los 7 días posteriores a la prueba y los que tienen síntomas leves o moderados, a los 7 días de su desaparición. Las personas consideradas contactos estrechos, que hasta ahora estaban excluidas, también podrán donar sangre. La vacunación no impide la donación, salvo que el donante presente efectos secundarios importantes.