Dentro de lo actos conmemorativos del centenario del nacimiento del escultor y pintor extremeño Guillermo Silveira, fallecido en 1987, Fundación CB presenta esta tarde, a las 19.00 horas, el libro ‘Guillermo Silveira. Un puñetazo de alma’.

Fundación CB ha editado este libro dentro de la Colección Personajes Singulares y en su elaboración han participado el periodista Fernando Saavedra, que es yerno del pintor, además de Miguel Pérez Reviriego, historiador y biógrafo, Diego del Moral Martínez, profesor y licenciado en Bellas Artes, Francisco Vaz, presidente de la Academia de Medicina de Extremadura, y María Teresa Rodríguez, directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba). En la presentación de esta tarde está prevista la intervención de Miguel Pérez, Diego del Moral y Fernando Saavedra.

Tendrá lugar en la sala de exposiciones Espacio CB Arte, en la avenida Santa Marina de Badajoz, donde precisamente permanece abierta hasta el 29 de enero una muestra con 25 obras de Silveira, que han sido cedidas por sus propietarios para colaborar en las celebraciones de este centenario.

El título del libro y de la exposición, ‘Un puñetazo de alma’, es un verso de un poema que el oliventino Manuel Pacheco dedicó a Silveira debido al impacto que sus pinturas provocaron en la ciudadanía la primera vez que expuso en la sala de la cultura del Seminario Diocesano de San Atón, en 1959.

Este año habrá más actos conmemorativos en Fregenal de la Sierra, municipio donde Silveira pasó su niñez y adolescencia y cursó sus primeros estudios de pintura y escultura y en Segura de León, localidad natal del artista.