La red provincial de electrolineras de la Diputación de Badajoz ya tiene en servicio 25 puntos de recarga para vehículos eléctricos de los 32 previstos, que se irán poniendo a disposición de los conductores de manera progresiva. Cualquier núcleo urbano de la provincia cuenta con una electrolinera a menos de 35 kilómetros.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguró ayer el punto de recarga de San Pedro de Mérida, en un acto al que también asistió la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, dando así el pistoletazo de salida a la puesta en servicio de la red creada por la institución, a través del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El pasado verano acabó el montaje y, una vez contratado el suministro de energía eléctrica para las 25 primeras, se han podido poner en marcha. Gallardo recordó que la diputación se propuso avanzar hacia la sostenibilidad de la mano de la tecnología, por lo que elaboró el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem), una iniciativa «pionera» que sitúa a la provincia como «lugar de referencia en la apuesta por la movilidad sostenible». 

El plan ha supuesto una inversión de 7 millones de euros, seis de ellos destinados a la entrega de 200 vehículos eléctricos a municipios y áreas de la diputación, y el millón restante, se ha destinado a esta red de electrolineras, la primera provincial de puntos de recarga públicos en la península. 

La recarga es gratuita, pues el objetivo es fomentar una movilidad sostenible en la provincia. También se aboga por el equilibrio y por qué el mundo rural no se quede atrás. Para utilizar los puntos de recarga, los usuarios deberán instalar una aplicación (WENEA) en sus teléfonos móviles, desde donde además tendrán acceso a consultar la información referente a las recargas que hayan realizado.

Las 25 primeras electrolineras que se ponen en servicio son las rápidas de Badajoz, Llerena, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. Así como las semi-rápidas de Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara y Talarrubias.

Las rápidas de Jerez de los Caballeros y Monesterio y las semi-rápidas de Alburquerque, Fuente de Cantos, Olivenza, Talavera la Real y Villanueva del Fresno, se incorporarán paulatinamente.

Gallardo destacó el Plan Movem supone «un proyecto ganador y una verdadera revolución para transitar hacia energías más limpias, que propicien que nuestros hijos nos dejen un mundo más habitable».