Los pacenses de entre 16 y 29 años que no han logrado terminar los estudios obligatorios tienen una oportunidad de retomarlos gracias a YMCA. Esta asociación desarrolla desde 2019 ‘Puedes con ESO’, un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo destinado a que jóvenes que abandonaron la educación y que ahora mismo se encuentran sin titulación y sin trabajo consigan más opciones de encontrar empleo.

Para ello, se diseña un itinerario profesional con cada participante en el que se analizan las circunstancias por las que no terminó la educación reglada y sus expectativas para poder motivarles y orientarles hacia el mundo laboral. «Normalmente son chicos y chicas cuyas necesidades no cubre el sistema educativo tal y como está planteado. Como consecuencia aparece la desmotivación y problemas de acoso escolar unidos a situaciones familiares especiales o embarazos desde muy jóvenes», cuenta Concepción Martín, técnica de intervención psicopedagógica en esta llamada escuela de segunda oportunidad.

Con una metodología activa adaptada a cada estudiante y no al revés, han conseguido que gran parte de los beneficiarios del programa, que deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se reenganchen de nuevo a la educación. Más de 20 personas de las 24 que participaron el año pasado, por ejemplo, lo hicieron. En el primer curso tomaron parte 30 y en este, que, en principio, sera el último a menos que la Unión Europa vuelva a concederles la ayuda, 26. Todos ellos han estado divididos en dos itinerarios: uno orientado a la obtención de la titulación de la ESO, un nivel equivalente para hacer un grado medio o competencias clave, y otro, a la consecución de un certificado de profesionalidad de nivel 1.

Habilidades sociales

«Además de emplear mucha gamificación, se intenta trabajar con ellos la motivación, la autoestima, las habilidades sociales... Eso hace que al final se sientan cómodos viniendo a clase porque, además, tienen una atención muy individualizada», añade Martín. El caso de Yasmina Bermúdez, de 22 años, da fe del éxito de este proyecto: «Mi participación en ‘Puedes con ESO’ ha supuesto un antes y un después para mí. No tenía formación y, tras realizar el certificado profesional de Actividades Auxiliares de Comercio, estoy trabajando en una tienda de moda en la principal zona comercial de mi ciudad. Me han ayudado a dar un giro a mi futuro».

Álvaro Godoy, de 17 años, estudió lo mismo que Yasmina, aunque, en lugar de ponerse a trabajar, decidió continuar su formación educativa y actualmente se encuentra cursando un grado medio de Guía en el Medio Natural como siempre deseó. «Con este programa, queremos ser un apoyo para la juventud que se ha visto frustrada durante su etapa educativa y no llegó a completarla», explica Isabel Cano, de la dirección pedagógica. Con ellos dos, al menos, lo han conseguido con creces.