El arreglo de calles de la ciudad, asfaltado y acerados, así como de los parques y jardines, además de la accesibilidad y la mejora del arbolado serán las actuaciones prioritarias de las contempladas en el nuevo plan de inversiones del ayuntamiento, seguidas de la renovación integral de muchas instalaciones deportivas «y a partir de ahí, el resto». 

Así lo dijo ayer el alcalde, Ignacio Gragera, tras firmar con Unicaja el préstamo de 21,2 millones de euros que permitirá acometer más de un centenar de inversiones. Para algunas ya hay proyectos muy avanzados y ahora hay que redactar los pliegos para sacarlos a contratación. La fórmula del crédito ya se utilizó el año pasado pues permite disponer de más tiempo para acometer las inversiones, con la idea de devolverlo cuando se liquide el presupuesto con cargo al remanente de tesorería. Además, Gragera firmó otro préstamo con la misma entidad bancaria de 12,5 millones para cofinanciar proyectos presentados a convocatorias de fondos europeos Next Generation.

Gragera destacó la importancia de formalizar estos préstamos, que generan el crédito suficiente para «poder seguir con la transformación de la ciudad» y recordó que ambos son a interés cero, con lo cual no supondrán ningún coste financiero al ayuntamiento. El alcalde quiso además «trasladar tranquilidad a los ciudadanos» al mencionar que los remanentes permiten precisamente estas inversiones sin generar deuda bancaria, porque «tenemos ahorros suficientes para amortizar esta operación, que es contable, para garantizar los proyectos sin la limitación temporal del año natural». A partir de ahora, se tendrán que poner a trabajar «juntos y unidos» en los diferentes pliegos para sacar a licitación las inversiones.

En cuanto a los proyectos presentados a las distintas convocatorias con fondos europeos, señaló que solo se ha resuelto, hasta el momento, el de sostenibilidad turística, de manera que de los 3 millones que solicitó el ayuntamiento, percibirá un millón menos, pero no supone ningún problema «porque tenemos la suerte de contar con ahorro municipal», con el que se complementará esta inversión «cuando toque». Según explicó, estos fondos se ejecutan normalmente en un periodo de 3 años, de forma que algunos tienen de plazo hasta el 2023 y otros el 2024. Posiblemente, según avanzó, en las próximas semanas o meses el ayuntamiento acudirá a otros fondos de financiación y a otras ayudas.