Existe interés por parte de bastantes ciudadanos en quedarse a vivir en El Campillo. Al menos en las primeras 16 viviendas que ha puesto a la venta la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba), según se desprende de la cantidad de solicitudes que ha recibido para adquirirlas. El plazo para presentarlas terminó el 23 de diciembre y se han formalizado 97 peticiones, según la información facilitada por el concejal responsable, Eladio Buzo, que considera un «éxito» el interés suscitado, ya que desde que se presentaron ha habido alrededor de 300 consultas y visitas a la inmobiliaria para conocer los planos y las condiciones de venta.

Son viviendas de 1, 2 o 3 dormitorios de distinta tipología, repartidas en seis ubicaciones entre las calles Costanilla, San Lorenzo y Concepción Arenal, con superficies de 48 a 117 metros cuadrados y precios desde 44.000 a 99.000 euros. Que se hayan inscrito 97 personas dispuestas a adquirirlas «está francamente bien», en palabras del concejal, que destaca que el interés mostrado por los demandantes es «real», pues han tomado la decisión aun conociendo la situación en que se encuentra la zona donde se ubican las viviendas, enmarcadas en un entorno aún por regenerar. Para Buzo, es un acicate al trabajo que se está haciendo desde Inmuba. Cada solicitante ha mostrado su preferencia por tres opciones entre todas las viviendas disponibles.

Dado que son muchos más los solicitantes que las viviendas ofertadas, se realizará un sorteo. Será simple: se sacará un número a partir del cual los 16 siguientes serán los que podrán elegir, cada uno una vivienda en función de las que vayan quedando según la preferencia de los anteriores. La intención de Inmuba es realizar el sorteo la última semana de enero, para que los demandantes tengan la oportunidad de visitar previamente las edificaciones, que solo conocen desde fuera, en las calles donde se ubican y en los planos. De esta manera sabrán mejor qué eligen. Con esta elevada demanda, en Inmuba no dudan de que se venderán todas.

De los 97 solicitantes, el 58,7% tienen más de 35 años y el resto (41,24%), son más jóvenes. Eso significa que existe un interés por parte de gente joven. Las inscripciones detallan su estado civil. El 72% son solteros, casados un 15,46% y el 12% separados, divorciados o viudos. Predominan las unidades familiares de un solo miembro (66%). En cuanto a los ingresos declarados, un 50% percibe menos de dos veces el Iprem.

En cuanto a las viviendas más demandadas, 33 de los solicitantes han recogido como primera opción una unifamiliar de 3 dormitorios situada en la calle Costanilla. La segunda más atractiva es otra con 2 dormitorios en la calle Concepción Arenal, en el edificio con 9 viviendas.

El concejal defiende que conociendo que existe demanda fehaciente, Inmuba debería acelerar los proyectos de construcción de viviendas en proceso «porque hemos visto que hay interés y que la gente quiere vivir en El Campillo». Reconoce Buzo que el precio es muy competitivo. Todos los demandantes son de Badajoz donde tienen que estar empadronados y la nueva dirección deberá ser la habitual.

El diseño de estas viviendas a la venta es el resultado de un concurso de ideas que convocó el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) sobre diez parcelas de este entorno. El ganador se quedó con el proyecto de 6 viviendas, que va con retraso porque ha habido que readaptarlo a los hallazgos arqueológicos, que han obligado a quitar los garajes. Otra actuación pendiente es la de las 35 viviendas que deberían haber sido las primeras, pero Patrimonio aún no ha tomado una decisión respecto al informe arqueológico, sobre el que pidió aclaraciones.