El quinto puente sobre el Guadiana a su paso por Badajoz, incluido en el primer tramo construido de la Ronda Sur , llevará el nombre de 25 de Abril, como homenaje al pueblo portugués y a su historia reciente. Así lo han confirmado a este diario fuentes de la Junta de Extremadura, que pretende hacer un «guiño» a la ciudadanía lusa, replicando la denominación de uno de los símbolos de Lisboa: el ‘ponte 25 de Abril’ sobre el río Tajo, la pasarela colgante más larga de Europa, construida durante la dictadura de Salazar y que adoptó su actual nombre en 1975, tras la Revolución de los Claveles que restauró la democracia en el país vecino.

La previsión es que este tramo de la Ronda Sur, ya terminado y solo pendiente para su apertura al tráfico de que culminen las obras de renovación de la avenida Rui Nabeiro, se inaugure después de Reyes, entre el 7 y el 9 de enero, con un acto al que se invitará a autoridades portuguesas, entre ellas, al primer ministro de Portugal, Antonio Costa. 

El nuevo puente sobre el Guadiana, de 420 metros de longitud y situado a cuatro kilómetros del puente Real y a dos del azud, aguas abajo, estaba incluido en el lote I de las obras del tercer tramo de la Ronda Sur (el primero en ejecutarse), que inició a principios de 2019 la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Rover Alcisa, Placonsa y Transportes y Excavaciones Mivic por más de 15 millones de euros. Las pruebas de carga de la pasarela se realizaron a finales del pasado mes de agosto: para los ensayos, que se prolongaron durante 4 días se utilizaron hasta 24 camiones bañera cargados por completo, con un peso total cercano a las mil toneladas (unas 41 por vehículo). La otra parte de la actuación de este lote ha sido el vial que va de la carretera de Olivenza (Ex-107) hasta el kilómetro 9,700. 

Las obras del lote 2, que corresponden al tramo entre este punto kilométrico y el recinto ferial, las ha acometido otra UTE, la formada por Dragados, Olleta Torres y Fervián Vías y Áridos con un presupuesto que supera los 12 millones de euros.

Este tramo de la futura circunvalación (de 4,1 kilómetros en total) requería de algunas actuaciones complementarias para su puesta en servicio, como la renovación del firme y adecuación de la avenida Rui Nabeiro, para que pueda asumir el tráfico de la Ronda Sur, ya que la conexión de la carretera de Olivenza y la avenida de Elvas será por esta vía junto al recinto ferial de Caya. La Junta adjudicó los trabajos a la empresa Balpia SA por 911.797,32 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. Aunque la previsión inicial era que estuviesen terminados antes que acabase 2021, finalmente se han prolongado algunas semanas más. En Rui Nabeiro se han renovado 500 metros de firme. La avenida mantiene los anchos actuales de la calzada (dos carriles de 3,5 metros por cada sentido de circulación) y de la mediana (2 metros), pero se han suprimido los aparcamientos en línea, que han sido sustituidos por aceras y parterres. También se ha ampliado el radio de la glorieta de acceso a la Ronda Sur (la del ferial). 

La Junta ya ha adjudicado la redacción del proyecto del segundo tramo de la Ronda Sur, que unirá la carretera de Valverde (Ex-310) con la de Olivenza (Ex107), en total algo más de 4,5 kilómetros. En esta actuación se incluye la terminación del enlace de la primera y la glorieta del enlace de la segunda, abierta al tráfico desde el pasado mes de octubre, que servirá de conexión provisional. Para avanzar en la construcción de la futura circunvalación, el Gobierno regional ha reservado en sus presupuestos 4 millones para 2022 y otros 11 para 2023, con los que se afrontarán los proyectos de los tres tramos pendientes (1, 2 y 4) y el inicio de las obras.