El Ayuntamiento de Badajoz recibirá dos millones procedentes de los fondos de recuperación Next Generation destinados a planes de sostenibilidad turística en destino para ejecutar el proyecto del carril mixto para ciclista y peatones en el entorno abaluartado de la ciudad. El Ministerio de Turismo aprobó ayer las actuaciones que se financiarán con los 615 millones de euros de esta convocatoria extraordinaria, de los que a Extremadura le corresponden 27.

El proyecto presentado por el ayuntamiento pacense, que además del itinerario mixto de 4 kilómetros, contempla un servicio de bicicletas eléctricas con 200 vehículos y 30 puntos de recarga, la interconexión con sistemas digitales para obtener información y una app, así como la iluminación con led de todo el recorrido, se presupuestó en 3.243.800 euros. Su ejecución se plantea en tres años, entre 2022 y 2024.

 El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, se congratuló ayer de que esta «ambiciosa» iniciativa haya resultado beneficiaria de estos fondos, aunque lamentó que no se cubra el 100% de la inversión. El ayuntamiento afrontará con fondos propios los 1,2 millones de diferencia.

 La idea del ayuntamiento es aprovechar los parques, espacios libres y zonas verdes existentes en los entornos de las murallas en conexión con el corredor verde de la calle Stadium para poder recorrerlos. El itinerario incluirá además la unión con el Fuerte de San Cristóbal, a través del puente de Palmas y la avenida Adolfo Suárez. El carril mixto tendrá 4 metros de anchura, dos para la bici y dos para los peatones. Se contempla además la recuperación integral del parque de la Legión. Para dar continuidad al itinerario se tiene que salvar la brecha entre puerta del Pilar y el baluarte de Santiago, para lo que se plantea suprimir algunos aparcamientos en Ronda del Pilar. En este tramo solo será carril bici por ser acerado peatonal. Al alcanzar el Museo del Ciudad se prevé un carril bici para unirlo a la trasera de la muralla y a través del parque Infantil enlazarlo con el auditorio Ricardo Carapeto. El resto de circuitos están en espacios verdes y en la parte que circunda la alcazaba se realizará una mejora del carril existente. Donde ya exista carril bici se aprovechará y se mejorará. 

Mejías defendió que este proyecto no solo será un «punto de inflexión» para la ciudad y un aliciente para los pacenses y turistas, que podrán recorrer la muralla «más grande de España» por este carril mixto, sino que las actuaciones que se llevaran a cabo en los entornos permitirán poner en valor todo el sistema abaluartado. Una vez pasen las fiestas navideñas y el ministerio concrete el mecanismo de transferencia de los fondos, Gabinete de Proyectos se pondrá en marcha con la elaboración de los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto, primero, y la obra, después. Aún no se ha determinado si las obras accesorias se incluirán en este contrato o se licitarán por lotes.

«Es una buena noticia, aunque pensábamos que se financiaría el proyecto al completo», dijo el concejal, quien criticó que en el reparto de los fondos, «una vez más» Badajoz sea la que recibe la menor cuantía de las cuatro grandes ciudades extremeñas, pese a superarlas con creces en número de habitantes. A Cáceres y a Mérida el Ministerio de Turismo les ha concedido 4 millones y a Plasencia, 3. «Dos millones es mejor que nada, pero el reparto debería ser más ecuánime», reclamó Mejías, quien consideró que si gobernara el PSOE en la capital pacense, «probablemente no habría esta diferencia».