La Feria de la Infancia y la Juventud, Iberocio 2021, contará con talleres itinerantes en siete barriadas y un punto fijo de actividades deportivas en el parque de la margen derecha del Guadiana. La concejala de Ifeba, Blanca Subirán, ha presentado esta mañana el programa de esta edición, que el Ayuntamiento de Badajoz ya anunció que se trasladaría desde las instalaciones del recinto ferial a las barriadas, después de que Salud Publica no recomendase su celebración en un espacio cerrado.

Las actividades se desarrollarán del 26 al 30 de diciembre y, además de talleres y deporte, habrá pasacalles, actuaciones de circo y magia (en un escenario y con sillas para los espectadores) y un tren turístico en San Roque (día 27), Cerro Gordo y La Pilara (27).

Los talleres -de reciclaje de vidrio, elaboración de bolsas y adornos navideños, creación de chapas personalizadas o de cosmética natural- tendrán un duración de 15 minutos, con el objetivo de dar cabida al mayor número de participantes posibles, sin esperas, y también para evitar que los niños soporten las bajas temperaturas durante mucho tiempo, pues se realizarán al aire libre. Comenzarán el el 26 de diciembre en la plaza Matilde Landa de San Roque. Al día siguiente se trasladará a Cerro Gordo y La Pilara, y el día 28, a la plaza de La Molineta, en Valdepasillas, y a Las Vaguadas. El 29 se ubicarán en el parque de San Fernando y el 30 en la plaza Conquistadores, en Santa Marina. Todos se desarrollarán en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas y la participación es gratuita.

En cuanto al punto fijo del paseo del río, se habilitará una pista de 20x10 de fútbol y un chutagol. Además, habrá una de decena de vehículos a pedales (dos de ellos familiares) con los que se podrá recorrer el parque.

Protocolo anticovid

La concejala de Ifeba señaló que se tomarán todas las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios, por lo que, pese a desarrollarse al aire libre, será obligatorio el uso de mascarilla para todos los participantes. También se colocarán dispensadores de hidrogel, se mantendrá la distancia de seguridad y se procederá a la limpieza del mobiliario y del material tras cada uso.

En cuanto a las acciones solidarias que se llevan a cabo durante Iberocio, este año, al no ser posible la visita presencial a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil, se donará material para su ludoteca. También, la organización donará un litro de leche al Banco de Alimentos de Badajoz por cada participante en las actividades (el año pasado, cuando Iberocio se celebró en formato online, se entregaron a esta misma entidad más de 3.800 litros de leche).