Ante los ojos del ciudadano el Hospital Provincial ha experimentado un gran cambio: las galerías se han transformado en calles y los patios son verdaderas plazas. El blanco es el color predominante y la luz procedente de los lucernarios llena todos los espacios. El edificio cobra vida.

En El Hospital el continente es tan importante como el contenido. La intervención realizada en la primera fase de recuperación del espacio finalizó en 2019 y se focalizó en la planta baja del edificio primitivo, con una inversión de 3,4 millones de euros.

“Concebimos el edificio como un espacio público, un fragmento de ciudad donde los pasillos se convertían en calles y los patios en cuatro plazas más de Badajoz. Tratamos de transmitir, aunque parezca irónico, que generábamos un gran espacio vacío con la flexibilidad necesaria para incorporar programas y actividades de la ciudad”, señala el arquitecto José María Sánchez García.

José María Sánchez García, arquitecto autor de la rehabilitación de El Hospital. CEDIDA

«Concebimos el edificio como un espacio público donde los pasillos se convertían en calles y los patios en cuatro plazas»

JOSE MARÍA SÁNCHEZ - ARQUITECTO

Fachadas y volúmenes originales se han respetado, huyendo de la compartimentación y manteniendo las bóvedas o techos de los planos originales. El Hospital se concibe como un espacio urbano que se ha incorporado a Badajoz. Las plazas y las calles del interior de este edificio están cubiertas, por lo que el disfrute del edificio y de sus servicios puede realizarse durante todo el año. Todas las galerías cuentan con iluminación natural y desembocan en patios y salas diáfanas.

La planta baja se concibe así como intercambiador urbano que se recupera para Badajoz, ideal para albergar programas de todo tipo, con salas y patios de uso polivalente.

“El efecto de espacio abierto en interior se ha conseguido sobre todo limpiando. Hemos eliminado todos aquellos elementos que con el tiempo se habían ido incorporando al edificio según las necesidades de cada momento. Se acumuló una gran cantidad de tabiquería, pavimentaciones, falsos techos, libre comunicación vertical en ascensores… con lo que se perdió la traza original. Hemos realizado una relectura del espacio para recuperar al máximo la propuesta inicial”, explica el autor de la rehabilitación.

“Pasillos sin luz, despachos y consultas se han eliminado, con lo que el ciudadano va a tener una experiencia completamente distinta, porque se ha recuperado el diseño original. En los trabajos de rehabilitación han aparecido bóvedas y elementos que no estaban recogidos”, añade el arquitecto.

En El Hospital tienen una gran importancia sus patios, cuatro en total. El Patio 1, que es el principal, tendrá escenario y platea con asientos para dar cabida a todo tipo de actividades culturales, de mediano y pequeño formato. El Patio 2, también se le conoce como Patio de los Pozos, ya que cuenta con varios de estos significativos elementos. El Patio 3 es el Patio Joven e irá destinado al desarrollo de actividades para público infantil y juvenil. Finalmente el Patio 4 es el Patio Gastronomía y será donde se degusten los productos del Espacio Gastronomía. Tendrá mesas y asientos a modo de veladores.

Sin cierres

El Hospital no tiene ningún elemento de cerramiento y todos los paramentos que no eran del diseño original han sido eliminados, de forma que el resultado es un espacio continuo, protegido de la lluvia… Los cuatro patios están cubiertos por un complejo sistema de vigas prefabricadas con unas tejas traslúcidas con elementos de ventilación que hacen más confortable el interior.

El Hospital también cuenta con otros espacios para Exposiciones (que alberga la Sala Vaquero Poblador), la Oficina de Información Turística Provincial, el Espacio Gastronomía y el Área de Talleres (trabajo, innovación, interacción y creación).

7

Así es El Hospital SANTI GARCÍA

En lo tocante a cultura, El Hospital tiene una sala de exposiciones que acogerá las de la Sala Vaquero Poblador. Ambos espacios expositivos convivirán hasta que en la segunda mitad de 2022 todas las muestras pasen a la sala de elhospital. La primera de las exposiciones, del escultor, José Luis Hinchado se titula ‘Transmudaciones’.

En el ámbito cultural, El Hospital acogerá los programas que actualmente tienen como escenario el Palacio Provincial de la Diputación de Badajoz, como el aula de Flamenco, los conciertos de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, presentaciones de libros, teatro, magia, circo, corales, charlas o conferencias. La oferta cultural de la ciudad va a crecer y tratará de conjugar artistas consagrados con otros cuya carrera está comenzando.

La programación comienza hoy a las ocho de la noche con un concierto de DiJazz Band, formación nacida del Programa Provincial de Jazz. Centros como los conservatorios de Música, superior y profesional, tendrán oportunidad de usar este espacio.

La rehabilitación del Hospital Provincial permite activar la Oficina de Información Turística Provincial, como escaparate de los recursos que alberga la provincia de Badajoz. Aportará información y recursos promocionales de cualquier acontecimiento, municipio o recurso provincial.

El Espacio Talleres tendrá permanente una zona de trabajo colaborativo para cualquiera que visite la ciudad y necesite de un espacio de uso puntual. Habrá un área de diseño y fabricación digital, con impresoras 3D para la realización de prototipos.

Finalmente, el Espacio Gastronomía en estos primeros momentos, contará con un lugar específico en el Patio 4 donde consumir los productos gastronómicos que se ofrezcan y albergará otras actividades complementarias. Habrá Food Trucks o camiones-cocina para dispensar comida y bedidas, aunque se quiere en el futuro articular espacios fijos para la hostelería. Las actividades temporales se desarrollarán a través de encuentros, jornadas, acciones formativas y eventos de promoción.

José María Sánchez asegura que ha sido un trabajo arduo. “Tenemos un canal perimetral que recorre todas las instalaciones para dotarlas de luz, agua... Lo complicado ha sido lograr el confort con el respeto al edificio, manteniendo la integridad estructural”, concluye.