Las obras del nuevo aparcamiento y la helisuperficie del Hospital Universitario de Badajoz comenzarán el próximo 22 de diciembre, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad. El contrato con la adjudicataria, la empresa Obras Públicas y Regadío SA, se firmó este lunes y el plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses, por lo que, si no surgen imprevistos, estarán terminados en febrero del 2023. No obstante, las obras se van a llevar a cabo por fases, para que haya plazas de estacionamiento suficientes para cubrir la demanda que genera el complejo hospitalario.

La Junta licitó el nuevo parking y la helisuperficie por 4.436.550 euros y se ha adjudicado por 3.475.120 euros. El aparcamiento contará con 967 plazas en total, que se repartirán en dos zonas: 784 se habilitarán en una parcela entre el centro hospitalario y el campus universitario y las otras 183, en la actual helisuperficie, que se mantendrá en uso hasta que la nueva esté construida. 

El área de estacionamiento de mayor superficie, denominado aparcamiento oeste, será un recinto vallado, que contará con un edificio de control, acceso y vigilancia, con oficina, dos almacenes y baños (tendrá una superficie construida de unos 158 metros cuadrados). Este aparcamiento se hará en dos fases, para que su uso se pueda compatibilizar con el de la zona de estacionamientos ocupada por la nueva facultad de Medicina, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de septiembre y que han supuesto una considerable reducción de plazas en el entorno del hospital (unas 800). Así, en una primera fase se ejecutará la parte sur del aparcamiento, donde se levantará el edificio de control de acceso. Durante la ejecución de estos trabajos se permitirá estacionar en la parte norte de la parcela y, cuando esté terminado, se pondrá en uso, mientras que se culmina el resto de la actuación.

De las 784 plazas de estacionamiento de las que dispondrá, 743 serán para vehículos convencionales, 16 se reservarán para personas con movilidad reducida y 25 para coches eléctricos (con puntos de recarga). Además, habrá 80 para bicicletas y otras 40 para motocicletas. Tendrá 11 salidas peatonales directas hacia el hospital, tanto a Urgencias, Consultas Externas como a la entrada principal. Este estacionamiento se ha diseñado para que en el futuro pueda ser ampliado en altura.

El aparcamiento que se habilitará en la actual helisuperficie, denominado este, será un parking abierto de amplia rotación con capacidad para 183 vehículos, incluidas las de los taxis: 178 convencionales y 5 adaptadas. También habrá 10 plazas para bicicletas y cinco para motocicletas.

Ambos aparcamientos funcionarán las 24 horas, serán gratuitos y las plazas se irán cubriendo con marquesinas de manera gradual.

 Al sur del estacionamiento de mayor tamaño se reubicará la helisuperficie, que se elevará con un relleno de dos metros para facilitar la operación de las aeronaves y la conexión con la zona de Urgencias, a la que se accederá a través de una pasarela cubierta sobre el canal de agua. H