La Guardia Civil ha detenido e investigado a cinco vecinos de Badajoz y Montijo como presuntos autores de los delitos de fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, a quienes acusa de defraudar el pago de impuestos de la compraventa de vehículos entre particulares, que desconocían la estafa, a través de una supuesta gestoría que desviaba las ventas a empresas pantallas exentas del abono de los mismos. A través de este sistema, habrían defraudado 143.000 euros con 1.250 transmisiones de vehículos y obtenido unos beneficios económicos de unos 200.000 euros al no presentar ante la Agencia Tributaria el IVA correspondiente por su venta.

Según han explicado fuentes de la comandancia pacense, la investigación, bautizada con el nombre de operación Golf, se inició el pasado mes de octubre, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Extremadura, tuvieron conocimiento de la transmisión irregular en la titularidad de diferentes vehículos.

Con las gestiones practicadas con la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, se pudo constatar la actividad delictiva llevada a cabo por un grupo, cuyos integrantes habían generado un entramado empresarial y documental que incluía la intervención de una supuesta gestoría administrativa y tres sociedades pantallas sin actividad ni ubicación alguna. Los detenidos supuestamente captaban a personas (compradores y vendedores) que particularmente necesitaban realizar la trasmisión de sus vehículos, ofreciéndose como supuesta empresa gestora incluso publicitándose en internet, para tramitar el cambio de titularidad a bajo coste. Cuantía económica que percibían como pago de sus honorarios por el trámite único de la gestión en la transmisión.

Posteriormente, falsificaban contratos de compraventa con expedición de facturas y justificantes profesionales falsos (documentos estos de uso exclusivo a Gestores Administrativos Colegiados), así como firmas y declaraciones juradas para transmitir los vehículos a alguna de las empresas pantallas, sin que sus propietarios tuvieran conocimiento del entramado urdido por los ahora detenidos. De esta manera consiguieron eludir el pago obligatorio del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados exigibles a particulares, ya que estas transmisiones eran realizadas a través de empresas exentas de la liquidación del canon.

Ante los citados hechos y pruebas incriminatorias, se les detuvo y fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.

En la "laboriosa" investigación han colaborado la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, Área de Transmisiones Patrimoniales de la Dirección General de Tributos del Servicio Fiscal de la Junta de Extremadura, Agencia Tributaria Delegación Especial de Extremadura y del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Extremadura.