El servicio de Cirugía Vascular del hospital Quirónsalud Clideba, en Badajoz, ha realizado la colocación de las primeras endoprótesis aórticas de forma endovascular para el tratamiento de aneurismas abdominales, una cirugía de alta complejidad que se realiza por primera vez en un centro privado de Extremadura.

El responsable de la unidad, el doctor Ángel Martínez Monsalve, explicó que se trata de una intervención que requiere de un equipamiento de alta tecnología con el que a partir de ahora ya cuenta el centro hospitalario pacense. 

Según señaló, esta técnica consiste en la introducción de forma percutánea de una prótesis en el interior de la aorta, lo que permite tratar el aneurisma sin necesidad de cirugía abierta abdominal, lo que minimiza el riesgo para el paciente y acorta el ingreso en UCI.

Martínez Monsalve destacó que se trata de «un gran paso adelante en calidad y complejidad», tanto para el hospital Quirónsalud Clideba como para el conjunto del sistema sanitario regional. En este sentido, según apuntó, la reciente creación de este Servicio de Cirugía Vascular tenía como gran objetivo «ir avanzando hacia procedimientos cada vez más complejos dando así respuesta a las necesidades de los pacientes».

Además del doctor Martínez Monsalve, forman parte de esta unidad los doctores Antonio Salgado y Sergio Carmona.