La Diputación de Badajoz ha realizado una encuesta entre alcaldes de la provincia para elaborar el presupuesto de 2022, que roza los 258 millones de euros, 12 millones más que el anterior, un incremento que representa el 5,22%. El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, presentó ayer en el Ayuntamiento de Alange las cuentas del próximo año, que espera que se aprueben en un pleno extraordinario el 14 de diciembre, para que entren en vigor hacia el 10 de enero.

Entre las novedades, por primera vez el presupuesto de la diputación «plasma la voluntad de los alcaldes» -aunque según Gallardo siempre lo ha hecho- pero esta vez con una herramienta «eficaz» y científica, pues se les ha enviado una encuesta para conocer «sus inquietudes y preocupaciones» y de esta manera «equivocarnos lo menos posible». Como resultado, los alcaldes han puesto de manifiesto que sus prioridades son los planes de obras y servicios (Cohesiona), el de lucha contra la exclusión financiera (que según Gallardo «está siendo un verdadero éxito») y los anticipos (aportaciones a interés cero).

Según el presidente de la diputación, además de «participativos», son unos presupuestos «sólidos» y «expansivos» sin tener que acudir al endeudamiento, en los que destaca la dotación de 13,5 millones de euros del Gobierno central. Las cuentas de 2022 se definen asimismo porque sus líneas matrices son el servicio público a los ayuntamientos, la vertebración territorial y la cohesión social. Las inversiones previstas ascienden a 70 millones de euros (crecen un 6%), mientras que a empleo destinan 15,3 millones (el incremento es del 24%) y 75,6 millones en compromiso social (un 4% más que el anterior).

Con el enfoque en la vertebración territorial y la lucha contra el despoblamiento, se han previsto 23,2 millones de euros para infraestructuras viarias y 22 millones del plan Cohesiona, que se podría completar con los planes de obras y servicios si el Gobierno central los recupera, además de 800.000 para el de accesibilidad.

Gallardo destacó entre las novedades que incorporan estos presupuestos una partida para el denominado plan de miradores en carretera, dotada con 500.000 euros, una iniciativa para atraer turismo «como una ventana abierta al paisaje de la provincia.

FUSIÓN DE MUNICIPIOS / Con la mirada puesta en la sostenibilidad y la repoblación del mundo rural, se destina una partida de 300.000 euros a apoyar el proceso de unión de Villanueva de la Serena y Don Benito, un proyecto que el presidente de la diputación definió como «vertebrador». En este apartado, defendió que la institución provincial debe colaborar en los procesos de unión de municipios, porque «donde hay un núcleo poblacional grande, el mundo rural resiste, crece y tiene mayor fortaleza», como se demuestra viendo los censos de las localidades próximas a Badajoz, Mérida o Almendralejo. Según el presidente, este ejemplo de unidad de dos municipios que dan lugar a una tercera ciudad puede representar el inicio de otras fusiones futuras «si voluntariamente así lo deciden».

Defendió al mismo tiempo que la cohesión social solo es posible con cooperación al desarrollo, dotada con 690.000 euros, mientras que para cultura hay 3,4 millones, 8,4 millones en educación, 2,5 en deporte y más de 900.000 para dos programas de lucha contra la violencia de género. En cuanto a las empresas que dependen de la diputación, el presupuesto del OAR es de 15,4 millones, 962.000 euros para la escuela de tauromaquia, 41,2 millones para Promedio y 19,8 para el consorcio de bomberos. El presidente señaló que estas empresas contribuyen a la cohesión y a que los municipios tengan servicios «de calidad».