La Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) pone por primera vez en venta viviendas que ha construido en el área de regeneración urbana de El Campillo. Se trata de 16 viviendas de diferente tipología repartidas en seis ubicaciones en las calles Costanilla, San Lorenzo y Concepción Arenal, con superficies que van desde los 48 a los 117 metros cuadrados y precios entre 44.000, la más barata, y 99.000 euros, la más cara. Hasta ahora, todas las viviendas que ha ido construyendo Inmuba en este área han sido para realojos en alquiler.

Los interesados en estas viviendas, de 1, 2 y 3 dormitorios, deben inscribirse antes del 23 de diciembre y entre todos los solicitantes se realizará un sorteo que determinará el orden de elección, según explicó ayer el concejal de Inmuba, Eladio Buzo. Para conocer todos los detalles pueden acercarse a la sede de Inmuba, en el paseo de San Francisco, o en su web (http://inmuba.com), donde ya está disponible toda la información.

El alcalde, Ignacio Gragera, destacó la importancia de la venta de estas viviendas para la regeneración urbanística «y social» del centro histórico.

Los planos de todas estas viviendas se mostraron ayer en la planta superior de las Casas Consistoriales, como si se tratase de un ‘déjà vu’ de la exposición que se realizó en verano de 2015 con la maqueta de la que iba a ser la primera y principal promoción de Inmuba en El Campillo, con 35 viviendas (zona 0), que deberían haber servicio de motor de la recuperación de este entorno y que todavía está pendiente de la decisión de Patrimonio sobre los resultados de la gran excavación arqueológica realizada donde se van a levantar. Gragera aprovechó para pedir a la Junta de Extremadura que dé celeridad a la emisión del informe definitivo para que pueda salir adelante el «gran proyecto transformador de El Campillo». Elena Olea, arquitecta de la Oficina de Rehabilitación, explicó que Patrimonio ha pedido 38 «aclaraciones» del informe arqueológico que ha elaborado el ayuntamiento tras terminar la excavación. «Necesitamos que nos den una respuesta ya, no porque nosotros tengamos mucha prisa sino porque el barrio tiene mucha prisa», defendió el alcalde, pues el ayuntamiento requiere un margen para adaptar la urbanización del entorno (2,2 millones tiene reservados del plan de inversiones del año pasado y ya está el proyecto hecho). «El barrio no puede esperar más», insistió.

El diseño de las viviendas que ahora se ponen a la venta son el resultado del concurso de ideas que convocó el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) sobre diez parcelas del entorno. El ganador se quedó con 6 viviendas (zona 1) en un solar situado junto a la gran excavación arqueológica, en la parte baja. Este proyecto también va con retraso, precisamente por los restos hallados, que obligan a modificarlo. En principio, estas viviendas se quedarían sin garajes. En este solar han aparecido dos hornos en lo que fue la casa de un alfarero de Salvatierra en el siglo XIX, así como silos andalusíes de los siglos XII y XIII. Estos restos se tienen que conservar y la inmobiliaria ya ha presentado a la Dirección General de Patrimonio la propuesta con el proyecto adaptado sin garajes, pero está aún a la espera del visto bueno.

Estas dos actuaciones deberían ser las más avanzados, pero debido a su retraso, Inmuba «invirtió» el proceso y en lugar de promociones grandes ha seguido adelante con las pequeñas, según señaló el alcalde. Otras tres más del entorno están pendientes de distintos trámites.

Eladio Buzo, Ignacio Gragera, Luis Chacón y Elena Olea, ayer, con los planos de las viviendas de Inmuba. S. GARCÍA