El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado un proyecto a los fondos de recuperación europeos para optar a una subvención de 2 millones de euros con los que implantar un sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas, que sustituiría de forma paulatina al actual y que permitiría contar con 60 paradas, el doble de las que hay ahora, repartidas por toda la ciudad. Así lo anunció ayer el concejal de Transportes, Jesús Coslado, quien confió en que, si el Gobierno central aprueba esta actuación, que confinanciaría el consistorio, la primera bicicletas eléctricas podrían estar en la calle el próximo año.

«Sería un orgullo que Badajoz volviera ser la primera ciudad Extremeña en poner en marcha este nuevo sistema», dijo el concejal, pues la capital fue pionera en la implantación del servicio público de alquiler de bicicletas (BIBA) y la única de la región que aún lo mantiene.

Coslado se refirió a este proyecto en la presentación de las nuevas 78 bicicletas que se incorporarán a BIBA en los próximos días. 60 han sido adquiridas por el ayuntamiento por importe de 32.000 euros y las otras 18 las aporta la adjudicataria del mantenimiento del servicio, SIE 2000, pues es una de las condiciones que incluye el contrato. Estos nuevos vehículos, según explicó el concejal, son de aluminio, lo que reduce su peso, y además cuentan con ruedas antipinchazo, que también incorporan una circunferencia blanca reflectante para mejorar la seguridad de los usuarios. El concejal reconoció que no ha sido fácil su adquisición, por el problema de abastecimiento que existe a nivel mundial, por lo que se han comprado las piezas en diferentes países y un fabricante español las ha ensamblado.

En la actualidad haya 90 bicicletas en la calle, aunque la intención es contar con 120 en los próximos días, pues el número de usuarios se ha ido incrementando de manera progresiva coincidiendo con la mejora de la situación sanitaria. Actualmente, de media, se contabilizan 40 usuarios al día y hay 1.100 dados de alta. Coslado también informó de que esta semana volverán a funcionar las paradas de La Granadilla, el centro comercial La Plaza y Correos, que estaban fuera de servicio por averías.

Conflicto

Aprovechando la presencia del concejal de transportes en las instalaciones de Grupo Ruiz, al que pertenecen SIE 2000 y Tubasa, para presentar las nuevas bicicletas, miembros del comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano en la ciudad se concentraron y desplegaron una pancarta para volver a reclamar el pago del déficit al ayuntamiento, pues alertan de que sus nóminas están en juego si no se abona. Coslado mantuvo un encuentro con ellos y les aseguró que los técnicos municipales y los de la empresa están tratando de resolver el conflicto de la manera más rápida posible. En el mismo sentido se pronunció el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, que confió en que no haya problemas en el pago de los salarios.

Miembros del comité de empresa de Tubasa, ayer. S. GARCÍA