Eva quiere ser profesora y asegura que va «a darlo todo por cumplir ese sueño». Reconoce que a veces le cuesta «un poquito» que la entiendan, pero si hay alguien a alguien al lado que le explica qué tiene que hacer o a los demás cómo deben actuar, le resulta más fácil. Tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y junto a su madre, Isabel protagoniza el vídeo dedicado al autismo dentro de la campaña de sensibilización ‘12 razones, 12 valores. Constelaciones colectivas’, que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha para dar voz a las personas con discapacidad con el objetivo de avanzar en accesibilidad universal y la igualdad.

Eva es usuaria de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba), donde cuenta que, además de aprender «un montonazo», también se dan pasos «para mejorar un poquito el mundo». Su madre la abraza orgullosa cuando lo dice. «Que alguien tenga una discapacidad no implica que tenga una falta de capacidad», defiende Isabel, que confía en que este vídeo no se quede solo en eso ni caiga en el olvido, sino que sirva para lograr una integración real, «porque depende de nosotros», subraya. 

 «La discapacidad no la decide la persona, sino la sociedad. Eva nos está mostrando que somos capaces para conseguirlo», asegura esta madre, que aboga por la necesidad de dar más visibilidad al autismo, «porque quitando el miedo a los desconocido se abren muchas más puertas». 

Junto a Isabel estuvieron ayer en la presentación del vídeo la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López, el presidente de la Federación de Autismo de Extremadura y vicepresidente de Apnaba, Rafael Hernández, y el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel. La federación ha elegido la integración como el valor en el que se centra su mensaje, para lo que es fundamental la formación: de los maestros, de los alumnos, de las ampas, del personal sanitario o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Una sociedad formada integra mucho mejor», defiende Hernández, quien también recalca que para lograr esa meta son necesarios «muchos recursos», materiales y humanos. En el mismo sentido, Gumiel reconoce que la educación y el respeto sigue siendo una «asignatura pendiente», porque el «déficit de ciudadanía nos merma en derechos y nos obliga a trabajar con medidas de discriminación positiva», al tiempo que alerta de que pese a que esos valores se asumen a edades tempranas, «se pierden en la adolescencia».  

La campaña ‘12 razones, 12 valores’ quiere dar voz a las 10 asociaciones que integra Cermi Extremadura, para «introducirnos en la piel de la sociedad extremeña», explica López, para los que los mensajes positivos que lanzan estos vídeos son la mejor herramienta para «romper barreras».