Fundación CB, en el marco de su compromiso con el Casco Antiguo de Badajoz, ha decidido organizar un concurso fotográfico que ponga en valor esta parte de la ciudad «que nos vio nacer, donde están las raíces», dijo ayer en rueda de prensa el director general de la institución, Emilio Jiménez.

Las imágenes, originales e inéditas, deberán estar protagonizadas por al menos un trabajador de algún comercio de este barrio (un dependiente, un encargado, el propietario...), que tendrá que autorizar la difusión y reproducción de la foto en caso de que sea premiada. «El Casco Antiguo no puede ser solo bares, es muy importante la figura de nuestros comerciantes», añadió Jiménez.

El plazo para participar comienza hoy y permanecerá abierto hasta el próximo 20 de enero de 2022. Entre el 31 de ese mes y el 4 de febrero se reunirá el jurado, que fallará antes del día 10. Cada autor podrá enviar al correo electrónico evc@fundacioncb.es un máximo de cinco fotografías sin firma ni marca de agua que podrán ser realizadas con técnica libre y que se presentarán en formato JPG con una resolución de 300 ppp y un tamaño de entre 2 y 5 Mb.

Los cinco ganadores recibirán un diploma y, en función del puesto en el que queden, una cantidad de dinero que va desde los 300 euros del primer premio hasta los 200 del segundo o los 150 del tercero, además de 100 para los dos accésits. Para poner en valor el trabajo del resto de participantes, Fundación CB seleccionará 20 imágenes más con las que a partir del 1 de marzo creará una exposición física en la sala VS22 y otra virtual tanto en su página web como en la de la Agrupación Fotográfica Extremeña, que colabora en el certamen.

Paco Medrano, en representación de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab), manifestó ayer que cualquier iniciativa que se haga en su barrio será «positiva». Félix Retamar, su homólogo del Centro Comercial Abierto de Menacho, incidió en la misma cuestión, lamentando la desprotección que sufre el Casco Antiguo «posiblemente por una mala gestión de quienes nos están gobernando y nos han gobernado»: «Debemos seguir apostando por la zona intramuros, y el comercio es una pieza fundamental para ello».