La Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra lleva tiempo preguntándose en las redes cuándo tiene previsto el Ayuntamiento de Badajoz iniciar el centro deportivo y social anunciado en la barriada con los fondos de la estrategia Dusi y que el anterior alcalde, Francisco Javier Fragoso, anunció el pasado mes de marzo como «inmediato». La concejala responsable de estos fondos, Blanca Subirán, intentó ayer poner fin a esta incertidumbre cuando a preguntas de la prensa contestó que en pocos días o tal vez semanas saldrá a licitación la contratación para la elaboración de este proyecto, que tiene reservada una inversión de 1.750.000 euros.

La actuación anunciada consiste en un campo deportivo polivalente que se podría dividir en dos pistas, con vestuarios, graderío e instalaciones «sociovecinales» con salones de reuniones y de formación y se define como «un gran punto de encuentro» del barrio. Se ubicará en una parcela municipal que ya está reservada para este proyecto, que incluye por otro lado dos campos de fútbol para el club Santa Teresa, si estos planes siguen adelante.

Subirán comprende la preocupación de la asociación vecinal pero aseguró que en lo que se refiere a los plazos «vamos bien», pues estos fondos se pueden ejecutar hasta diciembre de 2023. Señaló que se trata de proyectos «muy interesantes y de una gran envergadura» que van a suponer «un revulsivo para el barrio», pues será un «gran centro cívico, social y deportivo» para uso de los vecinos del entorno y de la ciudad. Así apuntó que el contenido deportivo también incluirá como objetivo aumentar el reingreso educativo y en el mercado laboral de los desempleados y la parte asociativa estará a servicio de la barriada.

Según aseguró la concejala, en estos momentos se está en el proceso de contratación para la elaboración del proyecto, que todavía no ha salido a licitación, pero mostró su confianza en que ocurra pronto. Subirán explicó la tardanza en la «carga laboral» de los servicios municipales implicados, pues estos fondos europeos no están acompañados de recursos humanos. «Vamos bien en la gestión del Dusi y esta instalación deportiva sigue adelante», recalcó.

La concejala estuvo ayer en el centro social de Suerte Saavedra en el acto de entrega de diplomas a los alumnos que han participado en el plan de formación previsto con la estrategia Dusi, cuyo objetivo último «es mejorar la vida de los ciudadanos» en distintas áreas. En este barrio se han desarrollado tres cursos, cada uno con 12 alumnos, de cuidados de uñas, tarjeta profesional de la construcción y manipulador de alimentos. No reciben certificado de profesionalidad pero sí se forman en el aprendizaje de un oficio de una manera práctica, pues al trabajar con colectivos desfavorecidos se trata de motivarlos para seguir formándose, como se puso ayer de manifiesto, según la concejala. «Les abre no solo la puerta al mercado laboral sino la ilusión por seguir formándose, que es también lo que trabajamos desde estos talleres». Subirán señaló que tanto el taller de albañilería como el de manipulador de alimentos les facilitan encontrar un puesto de trabajo. «Con esta pequeña formación (80 horas), conseguimos que haya un interés por parte de los desempleados y también una posibilidad real abierta al mundo laboral».