Ni trabajarán en altura para podar los árboles ni manejarán la motosierras; tampoco conducirán vehículos ni realizarán curas de las zonas verdes con productos herbicidas ni utilizaran determinada maquinaria. Los peones de los Poblados ‘se plantan’ y dejarán de realizar tareas que corresponde a la categoría de oficial a partir del 2 de noviembre. 

El motivo es que el Ayuntamiento de Badajoz no atiende sus demandas laborales y, en lugar de incrementar su nivel profesional para que ese sea acorde con las funciones que vienen realizando desde que se incorporaron al servicio hace un año, ha decidido convocar cinco plazas de oficiales de primera, según explicó Manuel Gragera, portavoz del colectivo de operarios de Poblados. «No nos parece bien inflar así la plantilla cuando hay otra opción», defendió. Este lunes registrarán un escrito en el consistorio con sus reivindicaciones, que trasladarán a la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, y al concejal de Poblados, Alejandro Vélez, así como al alcalde, Ignacio Gragera, y a los grupos de la oposición.

Este grupo de trabajadores asegura que cinco oficiales de primera no podrán afrontar el trabajo que ahora realizan 36 peones y argumentan que, además, para las arcas municipales resultaría menos gravoso acceder al cambio de categoría que plantean para ellos (de AP nivel 14 a C2 nivel 17, unos 150 euros más de salario al mes). Manuel Gragera recordó que los sindicatos en la última mesa de negociación ya mostraron su rechazo a la convocatoria de estas cinco plazas, pero su petición cayó en saco roto.

Estos trabajadores aseguran que para realizar muchas de las funciones que llevan realizando debería haberse desplazado personal de otros servicios municipales, sin embargo no ha sido así y ellos lo han estado cubriendo «con empeño» para el buen funcionamiento de las pedanías. Reconocen que su decisión de no seguir encargándose de estas tareas, pasará factura al estado de las pedanías, como están seguros de que comprobarán alcaldes pedáneos y vecinos.

Además, siguen pendientes de que se dé luz verde al complemento de 80 horas extras, que se tumbó este verano en pleno.

Este diario solicitó ayer respuesta al ayuntamiento sobre las demandas de los peones de Poblados, pero no la obtuvo.