La experiencia de los huertos urbanos de Suerte de Saavedra tendrá réplica e la margen derecha. Así lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, quien avanzó que el ayuntamiento ya está buscando una parcela de entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados para poner a disposición de vecinos y colectivos otros 50 huertos en esta parte de la ciudad. La inversión, estimada en 100.000 euros, se contemplará en el presupuesto municipal de 2022 y la previsión es estén preparados para entregarse a los usuarios a mediados del próximo año.

Los nuevos huertos familiares serán similares a los que funcionan en Suerte de Saavedra desde el pasado mes de junio. Se crearán medio centenar de pequeñas parcelas de unos 60 metros cuadrados cada uno, con una zona mixta a la entrada, bancos y tomas de riego independientes. En el caso de los primeros, se reservaron algunos para colectivos y el resto se adjudicaron a usuarios particulares. Coslado recordó que hubo personas que se quedaron en lista de espera y que con los que se crearán en la margen derecha se dará «respuesta» a la demanda que existe en la ciudad.

El concejal señaló que la intención del ayuntamiento siempre ha sido extender los huertos urbanos a otras barriadas, pero antes querían darse un plazo para comprobar cómo funcionaban los primeros, que servirán para tomar nota de los aciertos y errores, «que han sido pocos», precisó, para construir los segundos. 

En este sentido, apuntó que ya se han realizado algunas mejoras en los huertos de Suerte de Saavedra para solventar algunas deficiencias que habían detectado los usuarios y que se van a seguir realizando inversiones para mejorarlos en el futuro.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente informó de que también está previsto ampliar los espacios destinados al esparcimiento de perros en la ciudad, donde va en aumento el número de personas que conviven con estos animales. De este modo, al parque canino de la margen derecha y al nuevo del Cerro del Viento que se pondrá en uso a finales de esta semana, se sumarán otros dos en la urbanización Jardines del Guadiana y la Ronda Norte.

Para habilitar ambas instalaciones, que dispondrán de un circuito de juegos para los perros, fuentes para personas y animales, bancos y árboles para crear sombra, así como de una superficie acondicionada para que los animales no sufran daños, será de 120.000 euros en total (60.000 cada uno), que también se incluirán en el presupuesto de 2022, que ahora se está negociando. También está previsto colocar papeleras y dispensadores con bolsas para recoger las heces.

La parcela elegida en Jardines del Guadiana, próxima al puente Real, ya está vallada, mientras que en la que se escoja en la Ronda Norte -hay dos opciones en estudio cerca del futuro Palacio de Justicia- se instalará un cerramiento perimetral. La intención es que estas áreas caninas estén terminadas a mediados del año que viene.

En cuanto al parque canino del Cerro de Viento, aunque aún no se ha puesto en servicio, ya están previstas algunas actuaciones para mejorar este espacio, atendiendo a las demandas realizadas por los usuarios, según señaló Coslado. El concejal explicó que se invertirán 20.000 euros para acondicionar el suelo, se plantarán árboles, se creará una «pequeña senda» de paseo y se colocarán bancos, además de una fuente de agua para personas y animales.