Se han cumplido 11 años (mayo de 2010) de la celebración en Badajoz del Día de las Fuerzas Armadas, que contó con la presencia de los Reyes (ya eméritos) y que desde entonces dejó instalado un gran mástil con la bandera que ondea en la glorieta de José Luis Herrera Pombo, en Valdepasillas. Once años han pasado desde que Ángela y Mónica, madre e hija, acudieron la última vez a esta misma rotonda a presenciar aquel desfile militar. Ayer se acercaron con motivo de los actos del día de la Fiesta Nacional que, según Mónica, «es muy importante para la ciudad y para el Ejército y nos gusta verlo».

También estuvieron Fernando Marín y Pepi. «Nos gusta y venimos cada vez que hay desfile». Viven en Juan Sebastián Elcano y se acercaron caminando, con tiempo, para poder colocarse en primera fila, aunque no consiguieron ninguna bandera de las que se repartieron entre el público. A pocos metros, dos padres jóvenes con sus dos niños, Celia y Álvaro, no faltaron a esta cita. «Es un día especial, a los niños les gusta y es un acto que nos une a todos los españoles», comentó el padre. Celia, con 6 años, hacía bailar una de las pequeñas banderas de mano. Esperaban tanta gente como finalmente se encontraron, «porque este tipo de actos suele gustar». Lo que más entusiasmó a los dos niños fue, sin duda, el paso de los dos aviones F-5 procedentes de la base aérea de Talavera la Real, que cruzaron la avenida Sinforiano Madroñero, primero de abajo a arriba y después en perpendicular.

Momento del izado de la bandera. ANDRÉS RODRÍGUEZ

La glorieta de la bandera en Valdepasillas volvió a acoger ayer los actos con motivo el día de la Fiesta Nacional, que se celebra el 12 de octubre, pero que en Badajoz se trasladó al domingo. De nuevo esta rotonda congregaba un desfile militar, tras un paréntesis de dos años, pues en 2020 no se celebró debido a la crisis sanitaria y tampoco en 2019 se organizó.

Cientos de ciudadanos acudieron para presenciar el izado de la bandera, que también observaron desde los balcones de los edificios que rodean la rotonda, muchos de ellos adornados con la enseña nacional. El acto estuvo presidido por el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Antonio Matas Balibrea, que estuvo acompañado por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el subdelegado del Gobierno, Francisco Mendoza, el jefe superior de la Policía Nacional, el general jefe de zona de la Guardia Civil, el delegado de Defensa y el coronel jefe del Ala 23. No faltaron a la cita una nutrida representación de la corporación municipal, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, y el senador y exalcalde Francisco Javier Fragoso.

Integrantes del desfile. ANDRÉS RODRÍGUEZ

Las autoridades y mandos presentes en el acto. ANDRÉS RODRÍGUEZ

No hubo discursos ni homenaje a los caídos, aunque el general Antonio Matas intervino brevemente y recordó a los dos compañeros del Ejército de Tierra recientemente fallecidos en acto de servicio y a aquellos que han perdido la vida por la pandemia. Sí hubo rendición de honores y desfiles, en los que participaron una compañía del Regimiento Saboya número 6, una sección de la Guardia Civil y otra del Ejército del Aire, encabezados por una escuadra de gastadores y la banda de guerra de la Brigada Extremadura XI. En total, en torno a 190 efectivos, que recibieron el aplauso de los ciudadanos a su llegada y en su despedida. Si hizo la lectura del ‘Canto a la bandera’ que compuso Sinesio Delgado allá por 1920 y se celebró la solemne ceremonia de izado de la bandera al son del himno nacional, que decenas de móviles grabaron para así poder revivir los momentos presenciados.

El público congregado en la glorieta. ANDRÉS RODRÍGUEZ