Victoria sin paliativos. Rafael Lemus ha revalidado esta noche, por tercera vez consecutiva, su cargo como secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz con una mayoría aplastante: el 77% de los votos (3.081 ), frente al 23% (954) obtenido por su adversario en el proceso de primarias, Antonio Rodríguez Osuna. En los anteriores comicios internos, celebrados en el 2017, en los que se enfrentó a Ramón Díaz Farias, alcalde de Villanueva del Fresno, Lemus venció con el 56% de los apoyos. 

Ayer ganó en el conjunto de la provincia y, por primera vez, en la capital pacense, donde ha conseguido 233 votos ante los 76 logrados por el alcalde de Mérida, que sí ha sido el candidato más votado en su ciudad, con 260 sufragios frente a los 51 de su contrincante. 

La participación en el proceso de primarias, en el que estaban llamados a votar unos 5.800 militantes, ha alcanzado el 71%.

«Hemos ganado estas primarias con mucha diferencia, pero con serenidad. Vamos a conformar esta mayoría tendiendo la mano para que el día de mañana trabajemos todos juntos en torno a las siglas del Partido Socialista». Han sido las primera palabras de Rafael Lemus tras oficializarse su victoria, que ha querido celebrar subiendo al estrado con Díaz Farias, para escenificar el lema que ha guiado su campaña, ‘La fuerza de la unidad’, y con los militantes que han trabajado y apoyado su candidatura. 

El secretario de los socialistas pacenses ha asegurado que las elecciones no se ganan para tener «más poder», sino para «transformar la realidad» y ayudar a que los ciudadanos «vivan mejor y tengan derechos y oportunidades». «No es solo una victoria de mi equipo, es una victoria del Partido Socialista», ha dicho Lemus, quien ha defendido que a partir de ahora toca trabajar para que el PSOE pueda tener una «gran mayoría» en las próximas elecciones y Guillermo Fernández Vara vuelva a ser presidente de Extremadura.

Osuna, que ha comparecido antes que Lemus y en solitario, ha reconocido el rotundo triunfo de su rival. «La militancia ha hablado de manera contundente», ha afirmado. El alcalde de Mérida ha confesado que el proceso de primarias ha sido «apasionante», pero ha querido lanzar un mensaje: «no está mal que dediquemos un tiempo a hablar del partido, pero a partir de mañana de lo que se tiene que hablar es de nuestro programa político y de las soluciones a los problemas de los vecinos, y en eso vamos a estar todas y todos», ha dicho. 

La candidatura de Lemus ha contado con el respaldo público de pesos pesados del partido, como el del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el portavoz municipal socialista en el ayuntamiento pacense y secretario del PSOE local, Ricardo Cabezas, o la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. Estos dos últimos lo han acompañado también esta noche en la sede del PSOE provincial.

Mientras, Osuna ha estado apoyado en sus aspiraciones, entre otros, por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que iba de número dos, quien también ha estado hoy a su lado en Badajoz.

La proclamación definitiva de Lemus como secretario general del PSOE en la provincia será el 13 de octubre y la elección de la nueva ejecutiva tendrá lugar durante el décimo tercer Congreso Provincial, previsto para los días 5 y 6 de noviembre.