La Asociación Amigos de Badajoz ha solicitado al ayuntamiento que ponga en marcha un plan para adecentar las estatuas en la ciudad ya que, a su juicio, son muchas las que precisan de mantenimiento, limpieza y conservación, cuando no han sufrido la pérdida de alguno de sus elementos.

El colectivo ha elaborado ya dos estudios que reflejan que «es necesario actuar en prácticamente todas las estatuas» de la capital pacense, según recordó su portavoz, Manuel Cienfuegos. En otros, citó los monumentos como el dedicado a Adelardo Covarsí, al que le falta parte de la estructura original, o el de Carolina Coronado, que el ayuntamiento se comprometió a reparar el verano del año pasado.

Cienfuegos pidió que se programen actuaciones periódicas, al igual que realizan ciudades como Sevilla, para mantener en condiciones «esta parte del patrimonio histórico». La asociación ya realizó el año pasado un reportaje fotográfico sobre la situación de las estatuas ubicadas en jardines, calles y plazas de la ciudad, que «dejan constancia de personas o hechos históricos de relevancia» y «es preciso conservarlas en su estado original», insistió Cienfuegos.

En este análisis se detectaron distintas deficiencias que «aún no han sido subsanadas», como la necesidad de limpieza y mantenimiento de la Cruz del Jubileo, del Dios Baco ubicada en las traseras de la Delegación del Gobierno, de la estatua de Francisco Pizarro (donde falta la hoja de la espada), de Hernando de Soto o de José Martí (con desconchones y grietas).