El Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) dedica, desde este viernes y hasta el próximo 12 de diciembre, dos plantas de su edificio de exposiciones temporales a la muestra ‘Grandes maestros del siglo XIX de la colección Pedrera Martínez’.

El director de esta recopilación de obras, Marcos Bello, resaltó en la inauguración su importancia y la presencia continua de muchas de las piezas en exposiciones temporales de museos como el Prado, el Thyssen Bornemisza, el Sorolla y el Bellas Artes de Bilbao, entre otros. Además, hizo hincapié en la labor coleccionista de Antonio Pedrera Soler, quien, asesorado por especialistas, realizó una labor de construcción de colección durante más de veinte años, adquiriendo sus piezas en casas de subastas nacionales e internacionales.

Su «apasionada afición», según una nota de prensa de la Diputación de Badajoz, le hizo constituir una de las colecciones privadas más interesantes y heterogéneas de nuestro país. La Fundación Pedrera Martínez, con sede en el Palacio de Sorzano de Tejada de Orihuela (Alicante), tiene como objetivo perpetuar el legado artístico de Pedrera y difundir el importante patrimonio atesorado a lo largo de su vida.

La entrada a la exposición se encuentra en la calle Francisco Pizarro. Los pacenses podrán visitarla en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de martes a domingo, exceptuando la tarde de este último día. El museo permanece cerrado los lunes, aunque abrirá los festivos 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre.