La Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Asamblea rechazó ayer , con los votos de la mayoría socialista, la propuesta de pronunciamiento presentada por el PP para instar al Gobierno central a formar parte del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz. Ciudadanos votó a favor y Unidas por Extremadura se abstuvo.

Durante la comisión, el diputado socialista Fernando Ayala manifestó que su formación «no se cierra a que en un futuro el Gobierno central entre directamente en el consorcio», pero se ha mostrado más favor del garantizar el compromiso del Estado de invertir en las distintas acciones una vez se constituya antes de final de año. En este sentido, recordó que la Junta ha defendido e impulsado la llegada del consorcio y considera que la petición del PP solo responde «a tácticas oportunistas».

Por su parte, el diputado popular Juan Parejo criticó la postura del PSOE, pues, a su juicio, «para que una mesa se sostenga hacen falta cuatro patas y en este caso hay tres (ayuntamiento, diputación y Junta)», al tiempo que recordó que el Gobierno central sí está en otros consorcios. 

Parejo lamentó la oportunidad perdida para enviar desde la región una carta donde todos los grupos políticos pidieran al Ejecutivo central que forme parte del consorcio, iniciativa que sí se ha llevado a cabo días atrás desde el Ayuntamiento de Badajoz con el respaldo de todas las formaciones con representación municipal.