El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, defendió ayer que las instalaciones que el ayuntamiento ha proyectado el edificio de los antiguos cines Puente Real para Valdepasillas y La Paz responden a «la definición de centro cívico», pues además de servicios sociales, engloba centro de mayores y espacios para asociaciones.

Gragera respondió así a las quejas expresadas el día anterior por la Asociación de Vecinos de Valdepasillas, Perpetuo Socorro y Ordenandos, que pide un centro cívico como el de otras barriadas, como Santa Marina y San Fernando. El alcalde recordó que el centro cívico de Santa Marina tiene centro de mayores, la asociación de vecinos y algunos espacios «multifuncionales», que es «lo que pretendemos hacer en Valdepasillas La Paz». Apuntó además que en los antiguos cines está la Factoría Joven y el IMSS «que va mejorar la relación con el ayuntamiento porque (los vecinos) podrán hacer gestiones allí con el «acompañamiento» de trabajadores municipales sin necesidad de desplazarse». El alcalde entiende que la demanda de la asociación vecinal es «lícita» y «la comprendo», pero insistió en que «este centro cumple todos los requisitos para dar respuesta a sus peticiones».

En cuanto al aparcamiento subterráneo, que también reclaman, el alcalde aseguró que el ayuntamiento sigue «con el proyecto en marcha» para edificarlo, pero reconoció que «está siendo más complicado» de lo previsto, pues contaba con el interés de empresas privadas en construirlo y gestionarlo y la crisis sanitaria ha frenado estas pretensiones. «Nosotros seguimos teniendo claro que es necesario», se comprometió, aunque no avanzó plazos ni de la fórmula para sacarlo adelante. El ayuntamiento hizo el estudio de necesidades en la playa de aparcamientos de Godofredo Ortega Muñoz, que enlaza Eurodom y Confederación Hidrográfica del Guadiana con los servicios fiscales de la Junta, una ubicación que podría dar respuesta a los propios vecinos y contar además con plazas de rotación.