Un centro cívico como el que tienen otras barriadas, Santa Marina o San Fernando, y no el proyecto que el Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado en sus dependencias de los antiguos cines Puente Real para atender a Valdepasilla y La Paz. Es lo que vino a decir ayer la Asociación de Vecinos de Valdepasillas, Perpetuo Socorro y Ordenandos a través de un comunicado, en respuesta a la rueda de prensa celebrada una semana antes por el alcalde, Ignacio Gragera, con los concejales Antonio Cavacasillas y Jaime Mejías, para presentar el centro social que se va a habilitar en 1.000 metros cuadrados, al que se trasladarán trabajadores sociales y el centro de mayores de La Paz.

La asociación de vecinos asegura que no es esto lo que este barrio necesita. «Hay muchas diferencias entre un centro social y un centro cívico», argumenta en su escrito, en el que recuerda que su junta directiva se ha reunido con todos los grupos políticos y con el equipo de gobierno, hasta con el actual alcalde, «antes incluso de ser elegido» y siempre les trasladaron la necesidad de un centro cívico para el barrio, así como un párking. Pero ni lo uno ni lo otro.

Los vecinos aducen que si el ayuntamiento quiere dotar parte de los cines de una oficina administrativa donde se presten funciones del IMSS «no tenemos nada que objetar», pero «lo que no se puede es pretender confundir a los vecinos hablando de una dotación para toda la población que comprenden las dos barriadas». Por eso recuerdan que «es una obligación para el ayuntamiento cumplir sus promesas». «Este gobierno -continúa su comunicado- tiene que decidir si quiere tener unos barrios con dotación y contenidos abiertos a una ciudad de futuro, de servicios administrativos cercanos a los ciudadanos o seguir parcheando y no cubriendo las necesidades de un barrio que ha tenido un crecimiento poblacional, de edificios públicos de todas las administraciones, de empresas de servicios y entidades privadas».

El ayuntamiento tenía previsto en el plan de inversiones un centro cívico, pero finalmente decidió destinar la partida a un centro social para albergar la nueva sede del IMSS, espacio para colectivos y el centro de mayores.

Además, la Asociación de Vecinos de Valdepasillas insiste en otro asunto pendiente, como es el aparcamiento subterráneo anunciado y lamenta que «el alcalde siga sin dar una respuesta a esta necesidad social y ciudadana», a la que se comprometió en su programa de gobierno y en su visita antes de hacerse con el bastón de mando. «Hoy es una necesidad urgente por el crecimiento del parque de vehículos, por la ingente cantidad de servicios administrativos y de gestión, de empresas y porque después de 12 años de haberlo comprometido, los ciudadanos de la barriada tienen todo el derecho a que sus necesidades se cubran».