Un itinerario de 4 kilómetros de carril mixto para ciclistas y peatones en el entorno del sistema abaluartado de Badajoz, con iluminación led en todo el recorrido, un servicio de bicicletas eléctricas con 200 vehículos y 30 puntos de recarga y la interconexión con sistemas digitales para obtener información, además de una aplicación. Este es el proyecto que el ayuntamiento pacense presentará el próximo lunes, 20 de septiembre, cuando termina el plazo del Ministerio de Industria y Turismo para optar a los fondos europeos de recuperación contemplados en el Plan de Sostenibilidad Turística. La “ambiciosa” propuesta de Badajoz conlleva una inversión de 3.243.800 euros que, de ser admitida, se financiaría al 100%, con un plazo de ejecución de tres años, entre 2022 y 2024, en los que se programarán las actuaciones de manera escalonada. El ministerio tiene un mes para contestar sobre su viabilidad.

El proyecto fue presentado ayer por el alcalde, Ignacio Gragera, acompañado del concejal de Turismo, Jaime Mejías. Gragera destacó que intentarán aprovechar los parques, espacios libres y zonas verdes existentes en los entornos de las murallas en conexión con el corredor verde de la calle Stadium para poder recorrerlos. El itinerario incluirá además la unión con el Fuerte de San Cristóbal, a través del puente de Palmas y la avenida Adolfo Suárez. El carril mixto tendrá 4 metros de anchura, 2 para la bici y 2 para los peatones. Se contempla además una partida para la recuperación integral del parque de la Legión. Para dar continuidad al itinerario se tiene que salvar la brecha entre puerta del Pilar y el baluarte de Santiago, para la que se plantea una actuación en Ronda del Pilar que conllevará suprimir algunas plazas de aparcamiento frente al colegio General Navarro. En este tramo solo será carril bici por ser acerado peatonal. Al alcanzar el Museo del Ciudad se prevé un carril bici para unirlo a la trasera de la muralla y a través del parque Infantil enlazarlo con el auditorio Ricardo Carapeto. El resto de circuitos están en espacios verdes y en la parte que circunda la Alcazaba se realizará una mejora del carril existente. Donde ya exista carril bici se aprovechará y se mejorará. La idea es que en los parques sean mixtos y diferenciados.

 “Se trata de unir todo nuestro patrimonio monumental abaluartado que nos hace diferentes al resto de ciudades y especialmente competitivos en este sector”, defendió el alcalde. Para Mejías puede ser un punto de inflexión en la industria turística de la ciudad con impacto en el resto de sectores de Badajoz.

“Se trata de unir todo nuestro patrimonio monumental abaluartado que nos hace diferentes al resto de ciudades"

Los proyectos aspirantes tienen que cumplir cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. En el primero se contempla la restauración paisajística del entorno del itinerario que se va a adecuar en el perímetro de la muralla abaluartada (170.000 euros), la señalización (20.000) y el carril de transporte inteligente y peatonal (900.000 euros). En el segundo apartado se incluye la iluminación led (350.000 euros), 200 bicicletas eléctricas (324.000) y 30 puntos de carga (cada uno tiene capacidad para 9 vehículos), con 360.000 euros. Con cargo al tercer eje se prevén 30 pantallas inteligentes repartidas por toda la ciudad con información turística (141.000), sistema big data observatorio de turismo que dará información sobre las preferencias de los turistas (190.000), una app de turismo (70.800), formación de trabajadores (18.000 euros) y pantallas en la ruta (100.000). El último apartado de competitividad está conformado por obras de arreglo en parques y jardines por donde discurre el itinerario (250.000 euros), instalación y rehabilitación de fuentes (100.000 euros), accesibilidad al circuito (50.000) y ocho paradas inteligentes como estructuras de protección contra las inclemencias meteorológicas (200.000 euros).

Las bicis eléctricas se podrán usar en recorridos por la ciudad aunque los puntos de recarga se situarán en el circuito turístico. Los nuevos vehículos tendrán 60 kilómetros de autonomía.

Con este proyecto, Badajoz opta a una de las líneas que contempla el plan, que es la de destino urbano con identidad propia. Gragera apuntó que no es una convocatoria de ayudas al uso, pues no se destinan a obras, sino que tiene como objetivo la transformación y modernización de los destinos turísticos. La valoración del ministerio se basará en el grado de madurez del proyecto, el cumplimiento de los cuatro ejes mencionados, el realismo y la concreción en los plazos de ejecución y la transparencia en la justificación de cantidades.

Ignacio Gragera y Jaime Mejías, durante la presentación del proyecto. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ