Este verano de nuevo el Turismo ha venido a salvar la economía española. Ya pasó en la crisis del 2008, en esos momentos la Primavera Árabe del 2010 proporcionó una inyección de turistas que parecía coyuntural, sin embargo se consolidó, y creció casi un 50% hasta el 2019. Ese «gran invento» del turismo vuelve a ser la tabla de salvación. Sin embargo este año ha sido diferente, el turismo nacional se ha desvelado como un gran mercado, accesible también para nuestro inmenso interior.

En el año 2019 España alcanzó los 83,5 millones de turistas internacionales, solo superado por Francia con 90 millones. Comparando ambos países en extensión y población, España es líder mundial de Turismo. Entre las seis regiones de mayor turismo de Europa, cuatro son españolas; Canarias, Cataluña, Andalucía y Baleares, y en las cuatro con mayoría de turistas internacionales. Entre las diez primeras se suma la Comunidad Valenciana. En estos Top 20 destino de Europa, no está ni Madrid, ni tampoco Lisboa ni Algarve. Además Alentejo, Extremadura y Castilla- La Mancha están entre las regiones con menor turismo de Europa.

Debería llevarnos a la reflexión, y más a la acción. ¿Cómo esta zona transfronteriza tan singular de Europa está fuera de los grandes destinos Europeos?. España y Portugal juntas con 108 millones de turistas internacionales son los líderes mundiales absolutos de turismo y además en los que mayor peso tiene el Turismo en su economía. El Sudoeste Ibérico, ese espacio que se extiende entre Madrid y Lisboa en los territorios de influencia de los ríos Tajo y Guadiana, que tiene playas para el verano pero también singulares atractivos para todo el año, con grandes ciudades, pero también con un inmenso espacio rural, natural y de autenticidad, parece que no está aprovechando toda las posibilidades que el turismo le permite.

En estos momentos en que todo está en revisión, se abren grandes oportunidades para aunar esfuerzos y posicionar el Sudoeste Ibérico en los mercados turísticos. Entre los seis primeros destinos de Europa solo está París como único destino que no es de «Sol y Playa», pero París tiene 12 millones de habitantes, tantos como los que suma Madrid, Castilla- La Mancha, Extremadura, Alentejo y Lisboa. Quizá merece la pena mirar alto y ver si juntos podemos hacer del Sudoeste Ibérico un gran destino líder universal para ofrecer Patrimonio, Cultura, Ocio, Naturaleza y Gastronomía a los nuevos mercados emergentes del Mundo. Todos los largos caminos comienzan dando un primer paso.