Badajoz celebrará su carnaval en 2022 aunque aún no se tiene certeza de cuándo ni cómo. Cádiz ya ha decidido retrasarlo y Mérida ha confirmado que mantendrá la fecha de febrero. La concejala de Festejos en el ayuntamiento pacense, Lara Montero de Espinosa, ha reconocido esta mañana de jueves que ha habido algún colectivo que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de modificar la fecha de celebración de la fiesta que más identifica a la ciudad, pero aún no hay una decisión tomada, aunque tampoco lo descarta y ha señalado que se estudiará "para ver qué es lo mejor para la fiesta y para los ciudadanos". Asimismo, la concejala ha señalado que espera que a finales de este mismo mes de septiembre se puedan tener las "líneas marcadas" de cómo puede celebrarse, pues es consciente de que los grupos necesitan tiempo para los preparativos, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Lo que sí ha señalado la concejala es que el ayuntamiento pacense está dispuesto a que el próximo año se celebre el Carnaval de Badajoz "lo más parecido" al anterior a la pandemia, siempre con todas las medidas de seguridad necesarias.

Montero de Espinosa ha sido interpelada además por la postura de la Comisión de Murgas, que anoche hacía público un comunicado en el que manifestaba su descontento con el ayuntamiento, porque no se ha reunido con este colectivo, que reclama que al encuentro puedan asistir representantes de todas las agrupaciones, pues serían una veintena aproximada. A este respecto, la concejala ha explicado, "como cada año", a principios de septiembre se reúne la concejalía con todos los colectivos y tanto los artefactos, como las comparsas y los grupos menores han elegido a sus representantes en estas reuniones, pero después de 10 días siguen esperando que las murgas respondan y concreten quiénes van a asistir a estas citas preparatorias. Sobre la posibilidad de que acudan miembros de todas las murgas, la concejala no se ha cerrado en banda, al contrario, y ha manifestado que "llegado el momento" lo estudiarán, pues ha defendido que lo importante es sacar adelante el Carnaval "juntos". Esta mañana tiene previsto reunirse con representantes de los artefactos (10.30 horas) y de la Falcap (11.30 horas.)